Público
Público

Catalunya Hacienda dice que un millar de empresas han cambiado su domicilio fiscal desde el 1-O

La salida de sociedades se ralentiza desde la aplicación del 155, según los datos de los registradores.

La bandera catalana y la senyera en el Palau de la Generalitat. REUTERS/Yves Herman

público / agencias

La salida de empresas de Catalunya por el proceso soberanista continúa, pero a un ritmo bastante inferior al que se registró en las fechas posteriores al referéndum del 1-O. Desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución los cambios de sedes sociales se han contenido, según los datos de los registradores, que cifran en cerca de 2.500 las sociedades catalanas que han cambiado de domicilio.

En un tercio de estos casos, este cambio tiene efectos fiscales. Según datos de la Agencia Tributaria, desde el 1 de octubre, casi 1.000 sociedades que figuraban con domicilio fiscal en Catalunya han trasladado desde entonces hasta los primeros días de noviembre su sede fiscal a otras comunidades autónomas.

Como consecuencia del traslado de los estos domicilios fiscales, derivado de la incertidumbre por el desafío independentista, la Agencia Tributaria ha detectado una caída en el peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Catalunya con respecto al total nacional de empresas incluidas en el SII (territorio común IVA).

Casi un millar de sociedades han trasladado su sede fiscal de Catalunya, un 35% de las que han trasladado su sede social

En concreto, la participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Catalunya ha caído casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena de octubre.

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, como es el caso del sector de energía, agua y construcción, con una caída cercana a 20 puntos, y del financiero y seguros, con un retroceso de 4 puntos en el período.

No obstante, este retroceso en las ventas declaradas por empresas domiciliadas en Catalunya sirve como termómetro del cambio de sedes fiscales, pero no se puede extrapolar a una merma en ventas, clientes o actividad económica, ya que las empresas declaran sus ventas en el territorio donde disponen de su domicilio fiscal, con independencia de que se hayan aumentado las ventas o ganado clientes en uno u otro sitio.

Casi 500 sociedades trasladadas en noviembre

Las sociedades que han trasladado su sede fiscal de Catalunya suponen un 35% del total de las 2.471 empresas que, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles, han trasladado su sede social fuera de Catalunya desde la celebración del referéndum hasta el 13 de noviembre.

En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 489 empresas cambiaron su sede desde Catalunya a otra parte de la geografía española. El menor número de salidas tuvo lugar este lunes 13 de noviembre, con 30 traslados, por delante del miércoles 8 de noviembre, con un total de 40; mientras que el jueves 9 ascendieron a 69 y el viernes 10 volvieron a moderarse, hasta 53.

Del total de empresas que abandonaron Catalunya desde el pasado 2 de octubre, 2.206 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 57 la tenían en Girona, 94 empresas, en Lleida y las 116 restantes, en Tarragona.

Los días con el mayor número de salidas de sede de Catalunya desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Por su parte, un total de 91 empresas de fuera de Catalunya trasladaron sus sedes a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 76 de ellas con destino a la provincia de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía