Público
Público

Montoro dice que el 155 ha desactivado el riesgo de descenso del PIB por Catalunya

El ministro de Hacienda asegura que se logrará el objetivo de déficit público de este año, que se quedará en el 3,1%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace una declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las jornadas tributarias de Reaf-Regaf, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Reuters

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el jueves que la crisis política en Catalunya se había cruzado como una amenaza para la economía española, pero añadió que la aplicación del artículo 155 de la Constitución había permitido salvar ese obstáculo para la recuperación.

"Catalunya evidentemente ha aparecido como un problema frente a la recuperación económica y por supuesto es una amenaza (...) Bueno, ya no lo es desde que estamos aplicando el 155", dijo durante unas jornadas tributarias del Consejo General de Economistas. "Estamos volviendo a la normalidad gracias a esa capacidad del Estado moderno para su ejercicio de control", añadió el ministro sobre las medidas extraordinarias tomadas por el Ejecutivo central.

Tras la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió disolver el Parlamento autonómico, convocar elecciones para el 21 de diciembre y destituir al Ejecutivo catalán, tomando las riendas de la región.

"Lo que va a salir de esas elecciones es un Parlamento autonómico sujeto a la Constitución española y a partir de ahí un gobierno que vuelve a la legalidad y a la normalidad y eso es lo que tenemos que hacer para que haya recuperación económica en Catalunya y creación de empleo", dijo Montoro.

La incertidumbre generada por la crisis institucional por el proceso soberanista  llevó al Gobierno a rebajar su previsión de crecimiento del PIB para 2018 a un 2,3%, aunque Rajoy dijo esta semana que esa cifra podría subir incluso a un 3% si se normalizaba la situación.

Montoro recordó la previsión de que la economía española crezca por encima de un 3% en 2017 por tercer año consecutivo y dijo que el déficit también cumpliría con el objetivo de caer al 3,1% del PIB.

Añadió que, tras conseguir alcanzar este año el nivel de PIB previo a la crisis, también se cerraría en términos de ingresos presupuestarios en una cifra muy parecida a la de 2007.

"Nos faltan los empleos que había en el 2007, los conseguiremos en el 2020 con este ritmo de crecimiento", añadió, considerando que el alto nivel de paro herencia de la crisis había sido "la causa de todos los males", incluso de la confrontación política con "tensiones extremistas".

Más rebaja del IRPF en los próximos presupuestos

De cara a 2018, dio por hecho que habría Presupuestos Generales del Estado, pese a haber quedado bloqueada su necesaria negociación con otros grupos políticos como consecuencia de la crisis catalana, y reafirmó su intención de que incluyan una nueva rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas y a las familias con discapacitados a su cargo.

Además, Montoro incluyó entre los posibles beneficiarios de rebajas tributarias a los contribuyentes "de cierta edad", señalando que se trataría de dar una especie de "prima fiscal" a los más mayores.

Aunque el ministro no dio ningún detalle, en el pacto de legislatura del Partido Popular con Ciudadanos se incluía la posibilidad de aplicar una exención en el pago del IRPF cuando los contribuyentes continúen su actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación, dentro de las medidas destinadas a favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de retiro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía