Público
Público

Agricultura Guindos dice que el Gobierno "peleará" contra el castigo de EEUU a las aceitunas españolas

Susana Díaz espera que la coordinación entre Gobierno, Junta y la Comisión Europea permita una solución para el sector.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. /EUROPA PRESS

público / agencias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el nuevo arancel anunciado por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas españolas, de entre el 2,3% y el 7,2%, "no debe existir", aunque sea "reducido", ya que considera que no hay "motivación" para su establecimiento, por lo que el Gobierno "va a pelear en las próximas semanas" contra su instauración.

La medida estadounidense ha sido adoptada tras determinar que las aceitunas españolas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe a los que Guindos, desde el acto El futuro de Europa, ha añadido que estas ayudas son "perfectamente compatibles" con la Política Agraria Común (PAC) y las reglas del comercio internacional.

Pos otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado en que la coordinación entre el Gobierno central, la administración andaluza y la Comisión Europea permita una solución para el sector de la aceituna negra de mesa ante el litigio planteado por la administración de Donald Trump en relación con las subvenciones.

En su viaje institucional a Bruselas para reunirse con varias autoridades de la Unión Europea,  Díaz ha manifestado que  el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodríguez Sánchez Haro, ha mantenido conversaciones con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar la situación tras el establecimiento provisional de aranceles por parte de la administración estadounidense y que, de hecho, mantendrán una reunión el día 5 de diciembre.

Andalucía en peligro

Ha indicado que son dos millones de jornales andaluces los que están en peligro en un sector que está compuesto por casi 300 empresas y unos 8.000 empleos, con un volumen de exportaciones de Andalucía a Estados Unidos de 70 millones de euros. Ha indicado que el impacto económico en zonas como la sierra sur de Sevilla va a ser grande, ya que el 80 por ciento de la producción de la aceituna negra de mesa que se vende en Estados Unidos sale de Andalucía.

"Nos estamos jugando mucho", según ha indicado Susana Díaz, quien ha explicado que en estos momentos existen unos aranceles cautelares impuestos por la administración norteamericana.

El 80% de la producción de la aceituna negra que se vende en EEUU sale de Andalucía

Ha indicado que en la segunda quincena de enero de 2018, los inspectores de la Unión Europea acompañarán a los productores españoles en la defensa que harán de las alegaciones y en la cuantificación de lo que está poniendo en cuestión la administración norteamericana sobre las ayudas de la PAC. Ha apuntado que, en marzo del próximo año, de manera definitiva se sabrá cuál es la decisión del país norteamericano.

A partir de ese momento, según ha señalado la presidente andaluza, habrá distintas soluciones en función del escenario que tengamos, sobre las que ya se están trabajando. Este asunto fue abordado ayer martes en la reunión que la presidenta mantuvo con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y ha destacado que su disposición está siendo "total".

La presidenta de la Junta, que espera que al final haya responsabilidad por todas las partes, ha alertado de que hoy se está utilizando "como chivo expiatorio" a la aceituna negra de mesa, pero que mañana puede ser otro producto, fruto de la tendencia proteccionista del gobierno estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía