Cargando...

Secciones

Publicidad

Vivienda en venta. E.P.

El precio de la vivienda modera su crecimiento

Publicidad

Los precios de los pisos subieron un 2,7% en el tercer trimestre, según Fomento. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un incremento del 1%.

Economía

El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.540 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo de un año antes y un alza del 0,7% si se compara con el trimestre anterior, según datos del Ministerio de Fomento publicados este martes.

Publicidad

Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron a finales de 2008, la subida interanual supone el décimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un incremento del 1%.

Por comunidades autónomas, Fomento ha constatado que doce de ellas presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (+6,5%), Catalunya (+6,2%), Canarias (+5,5%), Baleares (+5,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+3,8%) y Cantabria (+1,2%).

Por el contrario, ocho comunidades autónomas mostraron caídas interanuales, siendo las más destacables Murcia (-1,7%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Aragón (-0,6%).

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado en el tercer trimestre de este año es un 26,7% inferior al nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Desde el valor mínimo, registrado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 5,8%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,3%.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.326,9 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallès (3.008 euros), Ibiza (3.002,8 euros), Getxo (2.796,4 euros), Santa Eulalia del Río (2.788,6 euros), Madrid (2.750,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.741,8 euros).

Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se localizaron en Elda (544,9 euros), Villarrobledo (578,5 euros), Puertollano (584,3 euros), Hellín (586 euros), Ontinyent (586,1 euros) y Jumilla (592,6 euros).

"Datos positivos", según los expertos

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que los datos son positivos, pero asegura que "no sirven par analizar el momento actual, porque hablan de una situación pasada". Encinar considera que los datos no reflejan la incertidumbre política que se vive en Catalunya desde el mes de septiembre, porque están basados en cifras de este verano.

Publicidad

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la confianza ha vuelto al mercado de la vivienda gracias a la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación, aunque cree que la recuperación será "lenta y moderada".

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos de la vivienda libre son "otra muestra más de que el mercado sigue creciendo de forma moderada y sostenida". Además, cree que las cifras ponen de relieve que, "salvo grandes cambios provocados por sucesos externos al propio mercado, España cerrará un año "muy positivo" en el entorno a las 475.000 viviendas vendidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad