Público
Público

Los bancos de UE han reducido exposición a Reino Unido desde el referéndum

Según el regulador europeo, la mayor preocupación para la banca es la continuidad de los contratos financieros o la capacidad de cumplir con las obligaciones que se han suscrito una vez que Reino Unido ya no forme parte del sistema legal  comunitario

16

Huw Jones/REUTERS

Los bancos de Europa continental han reducido su exposición a Reino Unido desde la votación del Brexit del año pasado y están preocupados por la legalidad de los acuerdos transfronterizos cuando los británicos abandonen la Unión Europea, dijo el viernes el regulador bancario del bloque de países.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dijo que los bancos de los 27 países miembros de la UE han reducido la exposición en términos de activos desde algo más de 1,9 billones de euros en junio de 2016 cuando se realizó el referéndum, a poco menos de 1,6 billones de euros en junio de 2017. Los pasivos bajaron desde justo por debajo de 1,7 billones (2,03 billones de dólares) a justo por encima de los 1,3 billones de euros en el mismo periodo.

La caída refleja principalmente un fuerte retroceso en las operaciones con derivados, lo que podría convertirse en una preocupación para Londres, que compite con Nueva York en este sector global.

La EBA dijo en un informe de evaluación de riesgos que los bancos están preocupados por asomarse a un "precipicio" si Reino Unido, el mercado financiero más importante del bloque, deja la UE sin un acuerdo sobre términos comerciales. "Las negociaciones del Brexit siguen siendo un foco de riesgo político para el mercado financiero de la UE, ya que un escenario de precipicio podría provocar perturbaciones significativas en el sector bancario europeo", dijo la EBA.

En una de las advertencias más severas de un regulador europeo, dijo que una gran preocupación para la banca es la continuidad de los contratos financieros o la capacidad de cumplir con las obligaciones que se han suscrito una vez que Reino Unido ya no forme parte del sistema legal de la UE.

Los consumidores y las e

presas en la UE de los 27 podrían enfrentarse a cancelaciones, enmiendas o renegociaciones de contratos, pérdida de protección, interrupción y pérdidas financieras, dijo la EBA "Es importante que los bancos y sus contrapartes, así como los consumidores y las autoridades públicas, consideren medidas de atenuación apropiadas y planes de contingencia para abordar estas preocupaciones", dijo.
Reino Unido espera un gran avance en las conversaciones de divorcio de la UE el mes que viene que conduzcan a acuerdos de transición y a un esquema de nuevos términos comerciales que eviten el precipicio, lo que ayudaría a disipar las dudas sobre los derivados y otros contratos financieros.

Por otra parte, la EBA dijo que los bancos de la UE siguen mejorando su resistencia a las crisis y reduciendo su montaña de préstamos morosos de 893.000 millones de euros.

Aunque la rentabilidad ha mejorado, el rendimiento medio sobre recursos propios está en el 7%, el más alto desde 2014 pero como de costumbre por debajo del coste del capital, dijo la EBA. No está claro si la floja rentabilidad se debe a las condiciones actuales del mercado o a la estructura del sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía