Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante la ponencia con la que participa en el desayuno del periódico 'El Economista', en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

Nadal asegura que cerrar las nucleares y el carbón tendría "un coste estratosférico"

Publicidad

El ministro asegura que quitar estas centrales supondría una subida de hasta el 40% en el precio mayorista de la electricidad

Economía

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que cerrar las centrales nucleares y de carbón, como defienden fuerzas políticas como el PSOE o Podemos, tendría "un coste estratosférico" para el conjunto del sistema y es algo que "en ningún país del mundo se está haciendo".

Publicidad

En su intervención en el encuentro informativo El Ágora organizado por el diario El Economista, Nadal ha subrayado que el cierre de las centrales nucleares supondría una subida del 25% en el precio mayorista de la electricidad, mientras que si se quita el carbón en fechas de punta de consumo (los días más fríos del invierno y los más calurosos del verano) sería otro 15% más de incremento.

El titular de Energía defendió el real decreto para endurecer el cierre de centrales eléctricas en el que trabaja el Gobierno, ya la idea es que el mix energético del país sea "ordenado" y "barato", para que no afecte a la competitividad de la industria.

"A alguno le interesaría tener un mix caro, claro que sí, pero al Gobierno le interesa tener un mix barato", dijo Nadal, quien subrayó que el objetivo es un mix energético al menor precio y cumpliendo con los objetivos medioambientales, ya que "cada euro que una empresa gasta en energía es un euro que no puede gastar en salarios o en dedicar a empleo".

Publicidad

A este respecto, el ministro indicó que respecto al cierre de centrales "mucha gente tiene que opinar" y su tramitación "va a tardar tiempo", aunque insistió en que la intención del Gobierno es sacar adelante la normativa, a pesar de ser consciente de que "claro que habrá que cerrar alguna central" debido a la incorporación de renovables al mix, aunque de manera "ordenada".

Así, destacó que el objetivo del real decreto es establecer que cuando se quiera proceder al cierre de una central eléctrica se vea primero si hay alguien interesado en su compra y, si no es así, estudiar la posibilidad de que se pueda establecer algún tipo de ayuda para que la planta pueda seguir operando, aunque "dentro de un orden y que este coste compense los beneficios".

Publicidad

Nadal ve "muy avanzado" el documento de garantías de REE para que pueda comprar Hispasat

Nadal, además, ha asegurado que el documento que ha exigido a Red Eléctrica de España (REE) para garantizar que la posible adquisición de Hispasat no afectará al negocio regulado del gestor de la red "está muy avanzado" y ha asegurado que "no tiene nada que ver" con la OPA de Abertis.

El ministro ha indicado que el problema en esta operación de compra de la compañía de satélites Hispasat, propiedad de Abertis, por REE es que "una actividad del mercado de satélites tiene que ir por su carril y no afectar en absoluto a lo que es un negocio regulado, que va directamente al recibo".

Publicidad

Por ello, el ministro señaló que se está trabajando desde el verano en este documento, que calificó de "muralla china financiera", para que se aplique internamente y se tenga como norma pública "que permita que no haya ninguna afectación del negocio de satélites y el regulado".

Respecto a la OPA sobre Abertis, pugna en la que se están batiendo la italiana Atlantia y ACS, Nadal defendió la obligatoriedad de que la oferta cuente con el visto bueno del Gobierno, ya que implica a "cuestiones de dominio público y de defensa". "Imaginemos que hubiera sido el Gobierno norcoreano", ejemplificó.

Publicidad

Publicidad