Cargando...

Secciones

Publicidad

Viviendas a la venta en Madrid. E.P.

La firma de hipotecas modera su crecimiento en septiembre

Publicidad

El número de préstamos aumenta un 9,2% sobre el mismo mes de 2016. Los portales inmobiliarios valoran la estabilización y prevén que se mantenga un crecimiento "moderado"

Economía

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.388 el pasado mes de septiembre, cifra un 9,2% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Este repunte interanual, con el que se acumulan cinco meses consecutivos de alzas, es notablemente inferior al experimentado en agosto, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 29%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,6% respecto a septiembre de 2016, hasta los 123.649 euros, mientras que el capital prestado subió un 19,7% en tasa interanual, hasta situarse en 3.633,8 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 10,6%, mientras que el capital prestado subió un 22,6%. En ambos casos se trata del menor crecimiento en un mes de septiembre desde al menos 2013.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 2,83%, frente al 3,18% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años.

El 63,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 36,6% que se firmó a tipo fijo. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,65%, frente al 3,20% para las de tipo fijo. En ambos casos los tipos fueron menores a los registrados en septiembre de 2016. El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.660), Andalucía (5.542) y Catalunya (4.989).

En el noveno mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en once comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en seis, principalmente en Navarra (-13,1%) y Canarias (-11,6%). Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Aragón (+20,2%), Comunidad Valenciana (+19,8%) y Castilla-La Mancha (+18,6%).

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el noveno mes del año se constituyeron 40.277 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 8,6% respecto a septiembre de 2016.

Publicidad

Estabilización

Los portales inmobiliarios valoran la "estabilización" que se constata en el mercado de la vivienda al mantenerse el incremento de la concesión de hipotecas, y prevén que se mantenga esta tendencia en los próximos meses, aunque advierten de que la incertidumbre por la crisis en Catalunya podría aminorar el incremento.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que la moderación en la concesión de hipotecas va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mes de septiembre, que también vio disminuido su ritmo de crecimiento como consecuencia del efecto de estacionalidad del verano y la normalización a la que tiende el sector.

Publicidad

Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, destaca que los datos publicados por el INE muestran que se mantiene "estable" el ritmo de crecimiento "moderado" del volumen de hipotecas concedidas, y confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, aunque advierte de que la incertidumbre catalana "podría suavizar este incremento".

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que pese a la "cierta moderación" se sigue en la senda positiva, ya que se trata del quinto mes consecutivo con crecimiento interanual positivo, lo que demuestra que los préstamos "siguen llegando a los compradores".

Publicidad

Publicidad

Publicidad