Público
Público

BBVA vende al fondo Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones

La entidad traspasará sus activos del ladrillo, con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones, a  una sociedad de nueva creación que será gestionada por el fondo y el banco mediante un pacto de accionistas

El logo del BBVA, en su edificio en el madrileño Paseo de Recoletos. E.P.

Reuters

El banco BBVA dio el miércoles un nuevo paso para sanear su balance del ladrillo con la venta al fondo de inversión Cerberus del 80 por ciento de sus activos inmobiliarios y el negocio de gestión de los mismos por unos 4.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por BBVA y según cálculos de Reuters, el descuento implícito de esta operación sobre el valor bruto de los activos asciende al 61,5 por ciento, en línea con las provisiones realizadas.

El banco indicó en una nota a la CNMV que la operación no generará impacto negativo en sus beneficios.

Los analistas de Keefe y Bruyette Woods dijeron que la operación era un paso positivo para reducir el ratio de activos improductivos del 7,2% al 4,5%.

La entidad sigue así los pasos de su rival Santander, que en verano vendió el 51% de la cartera inmobiliaria adquirida con la compra de Popular a Blackstone con un descuento del 66% sobre el valor bruto de los activos.

En su nota a la CNMV, BBVA explicó que los activos inmobiliarios vendidos tienen un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros.

La operación se ejecutará de tal forma que BBVA traspasará el negocio inmobiliario en España una sociedad de nueva creación que será gestionada por el fondo y el banco mediante un pacto de accionistas. El grupo espera cerrar la venta en la segunda mitad de 2018.

Con la venta, la entidad desconsolida de su balance los activos inmobiliarios, que consumen mucho capital, pero retiene una exposición del 20% ante las buenas perspectivas del sector en España, que está viendo aumentos de precios y número de transacciones al calor de la recuperación económica.

Limpiar el ladrillo

BBVA logra con esta operación limpiar su balance de una mayoría del ladrillo tóxico que ha generado pérdidas multimillonarias en las entidades financieras y que ha sido el lastre del sector financiero desde el inicio de la crisis.

En concreto, el negocio inmobiliario del banco ha generado pérdidas de más de 1.370 millones de euros en las cuentas del banco desde 2015.

A finales de septiembre, el banco tenía activos inmobiliarios no estratégicos por importe bruto de alrededor de 17.800 millones de euros, de los cuales la mayoría eran activos adjudicados por alrededor de 11.900 millones de euros.

A nivel de grupo, BBVA tenía en su balance activos no productivos por importe de 33.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 25.000 millones están en España.

BBVA suscribirá con Haya Real Estate, la sociedad de gestión de activos inmobiliarios que posee Cerberus en España, un contrato en exclusiva para la administración de su cartera inmobiliaria una vez haya finalizado la operación, que será ligeramente positiva en su ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía