Público
Público

El precio de la vivienda registra en el tercer trimestre su mayor alza en diez años

Los expertos señalan que los precios evolucionan "a dos velocidades" en función del lugar y están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria 

Viviendas en venta en un edificio de Madrid. E.P.

AGENCIAS

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Los expertos consideran que estos datos confirman la consolidación del sector, aunque precisan que los precios están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria y que evolucionan "a dos velocidades" en función del lugar.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, frente al crecimiento del 2% registrado en el trimestre anterior.

Siguiendo el ritmo de la recuperación económica, los precios continuaron subiendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, principalmente en Baleares (1,7%), Murcia (1,5%) y Madrid (1,4%).

Los únicos descensos de la variación anual fueron Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y La Rioja, que cayeron entre un seis y cuatro décimas.

Un 40% por debajo de la burbuja

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, ha señalado que "se mantiene el tono positivo en el mercado de la vivienda" y que "el crecimiento moderado de precios es la nota dominante". No obstante, según Tinsa, los precios medios están aún un 38,9% por debajo de los máximos registrados en 2007.

El jefe de Estudios del portal Idealista, Fernando Encinar, considera que "la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses". Encinar ha destacado que, en el tercer trimestre y según los datos del INE, "ninguna comunidad autónoma ha registrado precios inferiores a los que tenía el trimestre anterior", aunque "el proceso de dos velocidades sigue siendo muy claro".

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque la subida interanual del tercer trimestre es la mayor de la última década, "los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas".

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, "el ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo". No obstante, ha recalcado que los niveles de actividad y de precios están aún lejos de los registrados durante el boom inmobiliario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía