Público
Público

CCOO y UGT piden que el SMI sea el 60% del sueldo medio y no los 707 euros actuales

Los sindicatos reclaman una subida "importante" del salario mínimo para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la UE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. EFE

AGENCIAS

CCOO y UGT han urgido hoy al Gobierno a cerrar un acuerdo con una subida "importante" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España antes de que termine el año y hasta niveles que garanticen un nivel de vida digno. Los sindicatos plantean que el salario mínimo sea  equivalente al 60% del sueldo medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la Unión Europea (UE).

Actualmente, el SMI está en 707,7 euros mensuales en 14 pagas tras la subida del 8 %, desde los 665,2 anteriores, aprobada a finales del año pasado, una cantidad con la que "no se cumple" el derecho a una remuneración suficiente que consagra la Carta Social.

En España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.878 euros en España, por lo que su 60% pondría el SMI en unos 1.126 euros brutos.

"España tiene el cuarto menor SMI de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo. Esta anomalía histórica debe ser corregida de inmediato", señalan los sindicatos que consideran "imprescindible" cerrar la subida antes de que concluya el año.

UGT y CCOO, en un comunicado conjunto, recuerdan "que el ajuste salarial, bajada de sueldos, se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos".

UGT ya lanzó este verano una campaña para reivindicar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba progresivamente hasta los 1.000 euros al mes de aquí a 2020.

"CCOO y UGT mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las organizaciones empresariales del día 19 de septiembre", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía