Público
Público

Bitcóin se estrena con fuertes subidas en el mercado de futuros de Chicago

Los inversores apuestan a que la criptomoneda llegará a cotizar por encima de los 18.000 dólares en marzo

Un hombre observa un cajero Bitcóin en Wanchai, Hong Kong. EFE/ Jerome Favre

AGENCIAS

La negociación de futuros del bitcoin ha dado comienzo en la tarde de este domingo en Chicago (medianoche en España) en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE), registrando un revalorización superior al 25% en las primeras horas ante la fuerte demanda registrada, lo que ha provocado la interrupción hasta en dos ocasiones de la contratación.

En las primeras horas de negociación en este mercado se han cerrado un total de 3.490 contratos de futuros de bitcóin con caducidad en enero, febrero y marzo de 2018: con un volumen de 3.378 operaciones, el contrato a un mes, para el 17 de enero, llegaba hasta los 17.840 dólares por bitcóin; en los contratos a febrero, el precio llegaba a 18.000 dólares por criptomoneda, con 29 operaciones; y en los de marzo alcanzaban los 18.090 dólares, con un volumen de 83 negociaciones.

Estos precios empujaban la cotización de la divisa virtual, hasta rondar los 16.400 dólares, por encima de la cotización que había dejado al cierre de la semana pasada.

CBOE es la primera firma que está ofreciendo un mercado de futuros de bitcóin. En los próximos días lo hará la compañía CME, la plataforma de derivados financieros más importante de Estados Unidos, y para el año próximo se espera que lo haga el Nasdaq.  Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir de 2018.

El debut de la criptomoneda viene acompañado de un debate sobre si la gestión por parte de operadores profesionales e inversores institucionales contribuirá a su reconocimiento en los mercados o si su sonada volatilidad supondrá un peligro para ellos.

El bitcóin cotizaba a 996 dólares (unos 847 euros al cambio de hoy) al empezar este año y su valor se ha disparado , con una escalada en los últimos días que los expertos atribuían a su inminente negociación en los mercados de futuros de Estados Unidos.

Para sus contratos, CBOE se basará en la plataforma Gemini, fundada por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, conocidos por haber disputado con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y, más recientemente, por acumular más de mil millones de dólares (850 millones de euros) en bitcoines.

Los futuros que negociará CBOE bajo el código XBT serán contratos liquidables en efectivo y tomarán como referencia el precio en dólares estadounidenses que se obtenga en las subastas que realiza Gemini, indica la plataforma en su página web.

Por su parte, el CME utilizará cuatro casas de intercambio (Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken) para producir su índice de precios de bitcóin diario, aunque planea incluir otras en el futuro, indicó una portavoz a The Wall Street Journal (WSJ).

El bitcóin, una moneda virtual descentralizada, vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología blockchain (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía