Público
Público

El Estado ingresa 813 millones con la nueva privatización de Bankia 

BFA, el holding a través del cual el FROB controla todavía un 60,63% de participación en el banco nacionalizado, no podrá vender más acciones en el plazo de dos meses

Sede de Bankia en una de las Torres Kio, de Madrid. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vendió el lunes un 7% de Bankia por un total de 818 millones de euros, dijo en un comunicado el máximo accionista del banco seminacionalizado.

La venta del paquete de 201,55 millones de acciones se hizo a razón de 4,06 euros por acción a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales realizada por los bancos colocadores (Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS) que generó una demanda 2,32 veces superior a las acciones en venta. El precio es un 2,7% inferior a los 4,173 euros por título del cierre bursátil del lunes (su máximo desde mediados de agosto).

Con esta nueva desinversión parcial, la participación del FROB en Bankia, a través de BFA, se sitúa en el 60,63%, porcentaje que se ajustará hasta el 60,93% cuando se ejecute la fusión con BMN.

Las acciones se han colocado a 4,06 euros, con un descuento del 2,71% sobre el cierre del lunes

La operación ha generado unas minusvalías contables de unos 70 millones al FROB, pues el organismo encargado del rescate bancario en España tenía apuntadas en sus libros las acciones de Bankia a un mayor valor, según informa El Mundo. El organismo, dependiente del Ministerio de Economía y del Banco de España,  ha destacado que la reducción de la participación del Estado permitirá incrementar la cantidad de acciones que circulan en el mercado, favoreciendo la liquidez y facilitando la ejecución de futuras operaciones de desinversión.

El FROB tiene el mandato de privatizar el 100% del capital de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019, si bien, de conformidad con las práctica habitual en este tipo de operaciones, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de las acciones que aún mantiene durante un plazo de 60 días.

La operación era algo esperado por el mercado después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se podría realizar incluso antes de fin de año si se estabilizaba la situación en Catalunya.

El Estado ha recuperado, mediante privatizaciones y dividendos, un 11,84% de los 22.424 millones de ayudas públicas inyectadas en Bankia

La venta supone un paso más en el intento del Gobierno español de recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en Bankia y Banco Mare Nostrum, otra entidad semiestatal que se fusionó con Bankia en septiembre.

Según el Banco de España, el importe no recuperable de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero asciende a unos 60.613 millones de euros, en gran medida cajas de ahorros quebradas por el derrumbe del sector inmobiliario.

La principal herramienta para recuperar parte de lo inyectado en el sector será, según el banco central, precisamente la venta de las acciones de Bankia, que capitaliza en la actualidad unos 12.000 millones de euros.

El Estado ya ha recuperado 2.656 millones de euros, el 11,84%, de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia (22.424 millones de euros) tras la colocación de un 7% este lunes, el otro 7,5% del banco vendido en febrero de 2014 (por 1.304 millones), y los dividendos con cargo a los beneficios de la entidad de 2014, 2015 y 2016.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un desayuno informativo. EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un desayuno informativo. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado, en  declaraciones a los medios antes de inaugurar el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, que la operación de venta de un 7% de Bankia  "pone de manifiesto la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y, en ultima instancia, en la economía española".

"Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española", ha indicado Guindos en referencia a la situación de incertidumbre generada en los últimos meses por el conflicto en Catalunya. El ministro de Economía ha recalcado que la colocación se ha realizado "muy rápidamente" y que ha generado una demanda que ha duplicado la cuantía que se ha colocado.

Por su parte, En Marea ha reclamado este martes la paralización de la venta de Bankia hasta concluir las causas judiciales que están abiertas en relación a esta entidad. "Un Gobierno que fuera sensato y prudente esperaría a la resolución para saber qué haremos finalmente con ello", ha reclamado la portavoz de la formación gallega en el Congreso, Yolanda Díaz, instantes antes de entrar a la reunión de Junta de Portavoces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía