Público
Público

El PSOE pregunta a Guindos si la privatización de Bankia es "un intercambio" para ir al BCE

El número dos del banco nacionalizado considera que dos años es tiempo "suficiente" para que el FROB venda su participación en la entidad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/AGENCIAS

El portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Javier Lasarte, ha preguntado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, si la reciente venta de otro 7% de Bankia por el FROB supone "un intercambio" para alcanzar el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Durante el debate de convalidación del decreto ley sobre cuentas de pago básica, el diputado socialista ha cargado contra el ministro, presente en el Pleno, por esta privatización parcial, pues se realiza a un precio inferior a la compra y poco más al que cotizaba la entidad rescatada el pasado año.

En este sentido, ha recordado que hace un año se consideró "insuficiente" un precio del 4,12 euros para hacer una desinversión, y ahora se realiza a una cotización del 4,15. "En 2017 se vende la acción a 4,06 euros. En 2014, a 6,04 euros y el Estado las adquirió en 2012 a 5,40 euros. Multipliquen esos precios por 201,5 millones de acciones y obtendrán la cifra del quebranto a la Hacienda Pública", ha aseverado.

"¿Por qué se vende ahora, y por qué se vende con pérdidas? Alguien podría pensar que ha sido una moneda de cambio, o de intercambio para lograr objetivos distintos, precisamente ahora que está en juego el puesto de vicepresidente de BCE", ha apostillado Lasarte. En este sentido, ha reclamado la comparecencia del ministro ante la Cámara Baja para que "dé explicación a esta sangría".

Otra de las formaciones que también han demandado explicaciones al ministro ha sido Unidos Podemos, cuyo portavoz económico, Alberto Montero, ha criticado al ministro por cerrar la venta del mismo paquete que hace tres años, pero por 500 millones menos. "Una operación magnífica que le hace olvidar que su obligación es rescatar el dinero que los contribuyentes pusieron para salvar un banco", ha apostillado Montero.

Mandato hasta 2019

Por su parte,  el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que los dos años que le quedan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para desinvertir su participación en Bankia son un plazo "suficiente" para continuar con una estrategia de colocación en Bolsa de paquetes accionariales. El organismo, encargado del rescate del sector financiero y que controla un 60,3% del banco, tiene un mandato para reducir a cero su participación en la entidad hasta finales de 2019.

En su opinión, la colocación de un 7% de Bankia realizada por el FROB esta semana por 818,3 millones de euros con una demanda "elevada" es "un síntoma de confianza en el sector bancario español y en la economía española". "En el mercado hay que buscar una ventana que tenga su momento donde haya interés. La ventana fue positiva, porque la demanda que ha habido por parte de inversores internacionales ha sido elevada", ha dicho.

El ejecutivo ha puesto en valor la "apuesta" que los contribuyentes hicieron por Bankia en 2012, que permitió a la entidad "generar un proyecto rentable". "Dejar que los bancos se liquiden tiene unos coses tremendos", ha apuntado Sevilla, para quien Bankia era un banco grande y los costes de su liquidación habrían sido "mayores" que los que generó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía