Público
Público

IRPF Iglesia El Tribunal de Cuentas fiscalizará a la Iglesia en 2018

El órgano fiscalizador auditará cualquier partida de gastos e ingresos de la institución religiosa, según la Cadena Ser

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y su antecesor, Antonio María Rouco Varela. / EFE

PÚBLICO

El Tribunal de Cuentas fiscalizará por primera vez a la Iglesia Católica el próximo año y auditará las partidas de gastos e ingresos. También hará lo propio con el resto de confesiones religiosas, informa la Cadena Ser

En febrero, el Congreso rechazó las peticiones del PSOE y de Unidos Podemos para que el órgano fiscalizador realizase un informe de fiscalización sobre los recursos públicos que recibe del Estado a través del IRPF, pero los votos en contra del PP y PNV tumbaron la propuesta.

Entonces, el diputado socialista Antonio Hurtado aseguró que la cantidad que recibe la Iglesia católica por ese concepto "es de 259 millones anuales", un "dinero que ha salido del bolsillo de los contribuyentes". Hurtado indicó que por el 0,7% de la casilla del IRPF ingresaron más de 1.240 millones entre 2010 y 2015.

Segundo González, de Unidos Podemos, dijo que "la Iglesia Católica como perceptora de fondos públicos" debía ser transparente y consideró que "los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hace con los fondos que salen de su bolsillo" a través de la casilla de IRPF. 

El presente acuerdo "está incluido en el plan de fiscalizaciones para 2018 y auditará el ejercicio 2017", según Pilar Velasco, de la Cadena Ser.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía