Público
Público

Paga extra Navidad Miles de trabajadores públicos de Madrid aún no han cobrado la extra de Navidad

Aunque los pagos se efectuaron el día 22, las entidades bancarias están tardando en realizar las transferencias. Los sindicatos lo achacan a una falta de previsión del Gobierno regional, que ya se ha disculpado con los empleados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.- EFE

agencias

Navidades sin paga extra. Es lo que les ha ocurrido a miles de trabajadores públicos madrileños por primera vez en muchos años, sobre todo a empleados de Sanidad y Educación, aunque también de las áreas de Políticas Sociales, Presidencia y Justicia. Aún no han cobrado la paga extra de diciembre, según ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entre sus afiliados y según han denunciado otros sindicatos.

En algunos casos, tampoco recibieron la nómina de diciembre antes de Nochebuena. Al parecer, la raíz del problema han sido los tiempos. Los pagos se han efectuado, pero las entidades bancarias no han realizado las tranferencias debido a la falta de días laborables desde el pago efectivo.

La Comunidad de Madrid abonó los pagos el 22 de diciembre, como es tradición, por lo que los trabajadores que tienen la cuenta en La Caixa, entidad bancaria con la que efectúa los pagos la Administración regional, ya comenzaron ha recibir el dinero el pasado 22 de diciembre.

Sin embargo, el resto de empleados públicos que tiene su cuenta en otras entidades no lo recibieron el pasado viernes ni tampoco el sábado que, aunque es día lectivo, al ser víspera de Nochebuena, se trabajó a medio gas en los bancos, según fuentes sindicales. Algunas entidades bancarias han asegurado a delegados de CSIF que están dando este martes las órdenes de pago, ya que señalan que el pasado 23 de diciembre, sábado, no era un día hábil para ellos. Añaden que "mañana mismo los empleados públicos ya tendrán ingresado el dinero en sus cuentas".

La situación ha trastocado los planes de muchos trabajadores públicos que contaban con este tradicional ingreso extra para estas fiestas. Ángel Navarro, del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) de Madrid, ha asegurado a Efe que siempre se habían pagado la extra y la nómina de diciembre "el día de la lotería de Navidad".

Fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda han asegurado que la Dirección General de Tesorería autorizó los pagos el 22 de diciembre y han recalcado que "no es imputable" a la Comunidad de Madrid que empleados públicos no puedan cobrar la paga extra y la nómina de diciembre hasta después del día de Navidad.

"Muchos lo han recibido ya, pero otros no porque su banco no ha hecho la transferencia el sábado, Depende de cada banco", han agregado. 

La normativa exige el pago el penúltimo día laborable de cada mes, por lo que desde la consejería consideran que "no se trata de un retraso sino de un adelanto".

En declaraciones a Efe, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha dicho que se trata de "un error de cálculo" que afecta a "miles de personas", y ha causado "alarma y malestar" entre los trabajadores públicos, que en su mayoría preveían cubrir los gastos extraordinarios de estos días con ese dinero. "No es más que otro ejemplo de la mala gestión y de la falta de previsión" del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, ha lamentado Galvín.

Disculpas del Gobierno

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha enviado este mismo martes una carta a todos los trabajadores públicos, con independencia de que hayan cobrado o no su retribución, para explicar lo sucedido y transmitir sus disculpas por los "retrasos".

En la misiva expone que algunos empleados están teniendo incidencias en el abono de la nómina del mes de diciembre y recalca que, como todos los años, la Consejería de Economía ha dado la orden de pago de la misma con fecha 22 de diciembre, "con el objetivo de que todos los empleados públicos dispongan de dicho importe antes de que comience la Navidad, como viene siendo habitual". "Sin embargo, aunque hemos realizado la orden de pago en dicha fecha, hemos cometido un error de previsión, ya que sabiendo que este año el día 24 de diciembre era festivo, y teniendo en cuenta que los bancos tienen dos días hábiles para realizar el abono de las nóminas, deberíamos haber adelantado la orden de pago al día 20 de diciembre", reconoce Hidalgo en la misiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía