Público
Público

La banca colocará un paquete de acciones de Metrovacesa sólo entre inversores institucionales

La inmobiliaria, con una cartera de suelo valorada en 2.600 millones, protagonizará la primera salida a bolsa del año

Sede de Metrovacesa en Madrid. E.P.

AGENCIAS

os accionistas principales de la inmobiliaria Metrovacesa, Banco Santander y BBVA quieren aprovechar la recuperación del mercado de inmuebles para colocar un porcentaje de la sociedad y devolverla al parqué que abandonó en 2013 en el epicentro de la crisis.

La sociedad anunció formalmente su intención de registrar próximamente el folleto para su salida a bolsa mediante la venta de acciones existentes en manos de sus accionistas mayoritarios. Los detalles de la oferta, que se dirigirá exclusivamente a inversores institucionales, todavía deben ser definidos aunque los fondos obtenidos serán utilizados por los bancos accionistas para monetizar su inversión tras hacerse cargo de la inmobiliaria en su calidad de acreedores.

Metrovacesa protagonizará así la primera salida a Bolsa de un año que precisamente estará marcado por los estrenos de empresas del sector, dado que en los próximos meses también se espera que comiencen a cotizar la promotora Vía Célere y la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial. Metrovacesa será además la tercera promotora inmobiliaria que salta al parqué tras la crisis, después de que en 2017 lo hicieran Neinor Homes y Aedas Homes.

La salida a Bolsa de la compañía coincide con el centenario de su constitución y, de hecho, supondrá su regreso al mercado, que abandonó cuando en enero de 2013, tras casi medio siglo de cotización, los bancos tomaron el control de compañía al ejecutar la deuda de sus entonces accionistas de control.

Santander es el principal accionista de la sociedad, con una participación del 70,3% tras la absorción de Popular. BBVA es el segundo accionista con un 29,64%.

Tras realizar varias ampliaciones de capital no dinerarias para aportar activos, la sociedad cuenta con activos de unos 3.000 millones de euros y una cartera de suelo de más de seis millones de metros cuadrados para construir viviendas, valorada en unos 2.600 millones de euros que, según sus datos, la erigen en una de las mayores propietarias de suelo del país. Estos terrenos, repartidos por 31 provincias, permitirán levantar 37.500 nuevas viviendas..

Según la documentación remitida el lunes, CBRE tasó a 30 de septiembre el valor bruto de desarrollo de los activos de suelo (GVD por su siglas en inglés) en 11.700 millones de euros con un valor neto (NAV por sus siglas en inglés de 2.700 millones de euros).

La salida a bolsa será gestionada por Deutsche Bank y Morgan Stanley con la colaboración de los propios bancos accionistas 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía