Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Senado. EFE

La CNMV rechaza revocar la opa de Atlantia por Abertis como le pidieron Fomento y Energía

Publicidad

El regulador de la bolsa considera que el exigir una autorización previa como la que plantea el Gobierno al grupo italiano es una "excepción"

Economía

La CNMV ha confirmado este lunes que mantiene su autorización sobre la oferta de Atlantia por Abertis después de que los ministerios de Fomento y de Energía le pidieran que revocara la opa al considerar que la operación requiere de autorización previa del Gobierno al tratarse de un grupo que opera activos regulados.

Publicidad

La CNMV considera que su decisión de aprobar el folleto de la oferta de Atlantia, una operación valorada en 16.341 millones de euros, "reúne todos los requisitos exigidos en la legislación sobre OPAs", según indicó en un comunicado.

El regulador de los mercados explicó en un comunicado que respeta el ámbito competencial de los dos ministerios y que tanto la oferta de Atlantia como la competidora de Hochtief (filial de ACS.MC), ya han presentado sendas peticiones de autorización a los respectivos ministerios.

La CNMV considera que el exigir una autorización previa como la referida por los ministerios es una "excepción", lo que le obliha a ser "restrictivo": "La exigencia de autorizaciones previas en los términos previstos por el artículo 26.2 del Real Decreto de opas constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas. Tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto", expuso el regulador.

El supervisor manifiesta no obstante su "respeto" al ámbito competencial propio de los ministerios que remitieron los requerimientos, el de Fomento y el de Energía, y manifiesta su "confianza" en que el proceso de OPAs sobre Abertis pueda "seguir adelante con normalidad".

Publicidad

Atlantia justificó en el folleto de la opa su decisión de no pedir autorización al Gobierno español con el argumento de que ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividades relacionadas directamente con la defensa nacional de España, aunque después pidió permiso a los dos ministerios para que el proceso no se viera "ralentizado".

Tanto Fomento como Energía han sido muy taxativos sobre la necesidad de petición de la oferta, ya que consideran que tanto el operador de satélites como las concesiones de infraestructuras deben contar con el plácet del Ejecutivo cuando cambien de manos.

Publicidad

Tras la respuesta de la CNMV, el Gobierno puede acudir a los tribunales para paralizar la oferta, lo que retrasaría el desenlace de una batalla corporativa que tiene en liza tanto a Atlantia como ACS a través de su oferta competidora.

La oferta de ACS, que desde el principio pidió autorización al Gobierno, está a la espera del visto bueno definitivo de la CNMV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad