Público
Público

La CNMV y el Banco de España estudian cómo regular la inversión en criptomonedas

El regulador de la bolsa española cree que la regulación de este tipo de captaciones de fondos debe ser igual que la de los valores

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, junto a la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ Ballesteros

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España trabajan conjuntamente para estudiar el fenómeno de las criptomonedas con el fin de examinar si existen posibilidades para abordar esta realidad o si es necesario proponer propuestas regulatorias ante posibles "agujeros normativos".

Así lo ha asegurado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante su comparecencia que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. Albella ha informado que este grupo de trabajo ha iniciado su actividad este mismo jueves.

El presidente de la CNMV se ha mostrado "extraordinariamente sensibilizado y muy preocupado" por posibles irregularidades en la venta y captación de estos valores. "Tenemos que estar muy alerta con este tipo de fenómenos", ha aseverado.

Respecto al tratamiento que debe darse, ha apostado por equiparar la protección al consumidor a las normas de protección dadas al consumidor de valores de inversión. En este sentido, ha destacado que este tema es "muy discutido por la comunidad, incluso por supervisores que tienen una visión más abierta".

"La inclinación inicial que tenemos en la CNMV es que ese tipo de captación de fondos, en la medida en que la lógica sea la captación de inversión, deberían de estar sujetos a las nuevas normas de protección en la captación de fondos a través de valores", ha dicho.

Durante su comparecencia, Albella ha distinguido "dos fenómenos" referidos a las criptomonedas: la compra por minoristas, fundamentalmente a través de derivados CFDs y también de forma indirecta, aunque de forma encubierta, ya que como ha abundado el presidente de la CNMV, esta se realiza a través de "plataformas no reguladas ni registradas".

"Ofrecen compra de criptomonedas a través de ellas. Confirman al inversor que han comprado las criptomonedas por su cuenta, pero el inversor no las tiene a su nombre en el famoso monedero de 'blockchains'", ha explicado el presidente de la CNMV, que ha revelado que esta situación concreta le preocupa "especialmente".

"Un problema histórico de España"

Albella ha insistido en la importancia de tapar la posible falta de regulación, recordando, pues cree que "uno de los problemas que ha habido históricamente en España es que ha habido fenómenos de captación de ahorro del público que se han tratado de escapar del perímetro supervisado y regulado". "Pienso, por ejemplo, en el caso de los sellos", ha dicho, en referencia al caso Afinsa.

"Al final, porque no es una captación de fondos típicamente bancaria, ni tampoco a través de valores... Los unos por los otros y la casa sin barrer", ha resumido el presidente de la CNMV, que ha reclamado atención "para que no vuelva a pasar lo mismo".

Durante su intervención inicial, Albella ha incidido en la importancia de la coordinación de la supervisión de banca y valores, pues cree que "es imprescindible que nada relevante que pueda afectar a los inversores escape del perímetro regulatorio por falta de coordinación entre los supervisores".

Mencionando las criptomonedas, Albella ha señalado que este área "especialmente sensible desde la perspectiva de la protección del inversor" es una "prioridad" para el supervisor dentro de su estrategia, de la que darán más detalle cuando presenten su Plan de Actividades de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía