Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante un reciente acto en Madrid. | JAVIER LIZÓN (EFE)

Pensiones El Gobierno propone calcular la pensión con toda la vida laboral de forma voluntaria y UGT le responde: "No es la solución"

Publicidad

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma. UGT y CCOO se muestran poco receptivos a la propuesta.

Economía

El PP ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista en TVE.

Publicidad

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años.

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.

"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.

"Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.

UGT: "No es la solución"

Las reacciones a esta propuesta no se han hecho esperar. La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente "no es una solución" para compensar la pérdida en la pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones "muy altas" en algún momento de su vida laboral. En ese sentido, Barrera ha pedido al Gobierno que impulse una compensación especial por el daño que se ha causado a estos trabajadores, que al final "son los más perjudicados" por la reforma de 2013.

Publicidad

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que no puede tomar en consideración permanentemente "las propuestas de telediario" que hace la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, porque llevaría a una especie de "teléfono escacharrado". "Se me ocurren muchos escenarios en los que poner estas propuestas aparte de en un plató de televisión", ha añadido.

Sordo ha hecho hincapié en que una de las peores cosas que puede haber es que se aborde el debate estratégico del Pacto de Toledo en base a "declaraciones u ocurrencias". "Si el PP o quien sea quiere plantear algún tipo de propuesta en el Pacto de Toledo, lo primero que hay que hacer es ver cómo se puede abordar un acuerdo político respecto a pensiones", ha apostillado.

Publicidad

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad