Cargando...

Secciones

Publicidad

La senadora albaceteña María Rosario Rodríguez Rueda sostiene que una deducción del 30% de los gastos “determinaba una gran inseguridad jurídica” que se resuelve recortándola al 9%.

El PP culpa a los autónomos: "No saben practicarse deducciones"

Publicidad

Los conservadores se quedan solos en la defensa del recorte de las deducciones que aumenta en 25 millones de euros el IRPF de los trabajadores por cuenta propia que carecen de local

Economía

El PP parece haber renunciado a buscar el apoyo electoral de los autónomos pese a que suponen un caladero de 3,2 millones de eventuales votantes con 800.000 empleados: los conservadores se han quedado solos frente al resto de grupos parlamentarios en la defensa del recorte de las deducciones en el IRPF a los trabajadores por cuenta propia que carecen de local, que a partir de este año pagarán entre 25 y 125 millones más a Hacienda.

Publicidad

Lo han hecho en la Comisión de Empleo del Senado, que este miércoles ha debatido una moción del PSOE , apoyada por el resto de grupos, para revocar esa medida y volver a las desgravaciones anteriores a la reforma, que, según los cálculos del senador del PSOE Francisco Martínez Aldaña, pueden llegar a suponer hasta 900 euros anuales. “Una mensualidad, porque el grueso de ellos tiene ingresos de mileurista”, explicó, mientras acusaba al Gobierno de “estar castigando a los autónomos con mayor presión fiscal”.

Sin embargo, los conservadores se oponen a cualquier modificación de la normativa. De hecho, sostienen que el recorte de las bonificaciones es un avance; aunque sus argumentos resultaron sorprendentes: “la mayoría de los autónomos no se practicaban deducciones porque no sabían cómo hacerlo”, sostuvo la portavoz del PP en la comisión, la senadora albaceteña María Rosario Rodríguez, que puso especial énfasis en dejar claro que esta era tercera ocasión en la que su grupo se opone a revocar el recorte.

“Una diferencia de 900 euros, los ingresos de un mes”

Según la conservadora, la normativa vigente hasta el 31 de diciembre, que permitía desgravarse de los recibos de electricidad, gas, agua, internet y teléfono la parte proporcional a la superficie del piso declarada como afecta a la actividad económica, “determinaba una gran inseguridad jurídica para los autónomos” por sus “serias dificultades para probar” el consumo “salvo que se instalara un doble contador”, lo que llevaba a que fuera Hacienda quien determinara en la práctica el porcentaje de deducción. Ahora la bonificación se reduce al 30% de esa superficie.

Publicidad

“No es cierto que [los autónomos] tengan [ahora] más cargas fiscales” y “es rotundamente falso que se vean perjudicados”, sostuvo Rodríguez, que insistió en que “con la regulación actual se elimina la inseguridad jurídica y se da certeza a los autónomos a la hora de deducir los gastos”.

Martínez Aldaña, por su parte, sostuvo que la reforma de la ley “supone un incremento de la tributación que afecta a más de 200.000 autónomos y a sus familias” y optó por poner un ejemplo sobre el mismo supuesto que Hacienda difundió hace unos meses, un autónomo que dedica a su actividad el 40% de un piso de cien metros que tiene unos gastos anuales de 5.000 euros: “El 30% del 40% es un raquítico 12% que deja la deducción en 600 euros, mientras el 30% serían 1.500 euros, eso es una diferencia de 900, lo ingresos de un mes”.

Publicidad

La tercera oportunidad de rectificar

“Es una oportunidad de oro para rectificar, la tercera que ustedes tienen”, dijo, dirigiéndose a la bancada conservadora, que ya rechazó modificar la ley durante su debate el Senado, primero en la comisión y luego en el pleno.

El resto de grupos parlamentarios, salvo Cs, que no tiene representación en la Comisión de Empleo del Senado, apoyó la moción del PSOE.

“La ley iba a suponer todo ventajas, pero parece evidente que todo ventajas no son”, indicó Nerea Ahedo, del PNV, que abrió la puerta a apoyar el ‘plan b’ de los socialistas si la moción no salía adelante y el Gobierno no movía ficha para revocar el recorte de la bonificación: “Igual hay que presentar una proposición de ley de artículo único aquí o en el Congreso”, lanzó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad