Público
Público

Hispasat y Eurona llevarán banda ancha por satélite a 2.500 pueblos para reducir la brecha digital

La operadora de telecomunicaciones pagará alrededor 100 millones por comercializar la banda Ka de dos satélites durante toda su vida útil

Imagen de un satelite de Hispasat. PIERRE CARRIL

EUROPA PRESS

Hispasat y Eurona han alcanzado un acuerdo para llevar la banda ancha por satélite a alrededor de 2.500 pueblos de España con el fin de reducir la brecha digital en el país, según el cual el operador de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital pagará alrededor 100 millones de euros por comercializar la banda Ka de dos satélites de Hispasat durante toda su vida útil, unos 15 años.

El acuerdo contempla la comercialización por parte de Eurona de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, el cual será lanzado al espacio el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el Norte de África.

De esta manera, ambas empresas refuerzan su alianza para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite con un acuerdo que convierte a Eurona en "el operador con mayor capacidad satelital en Europa", lo que será clave para democratizar el acceso a Internet.

En la rueda de prensa de presentación del acuerdo, el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, ha señalado que este acuerdo es como "un matrimonio para toda la vida", ya que contempla la comercialización exclusiva de la banda Ka de los dos satélites por parte de Eurona durante toda su vida útil, que ronda los 15 años.

Por su parte, el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, ha incidido en que gracias a este acuerdo ambas compañías ponen la banda Ka al alcance de todos los españoles, para que ninguna persona en el país quede excluida de la sociedad de la información, aunque vivan aisladas digitalmente.

Reducir la brecha digital

Las empresas remarcan que, a pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidad.

Por ello, con este acuerdo, Hispasat y Eurona buscan ofrecer a las personas que viven en estas zonas una solución tecnológica vía satélite, homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres, ya que hoy en día "la conectividad se ha convertido en un bien indispensable" para la sociedad.

En este sentido, explican que su objetivo comercial principal es llegar a los 300.000 hogares, que corresponden a 500.000 personas de 2.500 municipios que tienen una nula conectividad de banda ancha, aunque también podrán beneficiarse de sus servicio los otros 4,5 millones de españoles que acceden a Internet con ADSL de baja velocidad.

Ayudas públicas

Por otro lado, las empresas también remarcan que este acuerdo coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps, dotado con 45 millones de euros.

Gracias a ello, las personas o entidades de poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de servicios de banda ancha fija con una velocidad de bajada de más de 10 megabits por segundo podrán sufragar hasta 400 euros de los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps, como la adquisición del equipamiento, su instalación y puesta en funcionamiento. Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este Plan de Subvenciones de banda ancha.

La contratación de la oferta de banda ancha por satélite de Eurona ya puede contratarse aunque no se haya lanzado el Hispasat 30W-6. La oferta de servicios de banda ancha por satélite de Eurona incluye banda ancha fija de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes, que puede incluir además telefonía fija y móvil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía