Público
Público

Bankinter registra un beneficio récord de 495,2 millones en 2017

Dancausa no ve espacio para más fusiones de bancos en España, tras la absorción de Popular por Santander y la integración de BMN en Bankia

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la rueda de prensa para presetnar los resultados de la entidad en 2017. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

Bankinter obtuvo un beneficio récord de 495,2 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, compensando con la mejora del negocio de clientes la ausencia de extraordinarios respecto al ejercicio anterior.

En 2016, el beneficio de Bankinter había subido un 30% tras la compra del negocio minorista de Barclays Portugal, con unos 170.000 clientes y una cartera crediticia de 4.470 millones de euros.

El margen de intereses, una medida de lo que gana la entidad con los préstamos menos lo que paga por los depósitos, se incrementó en 2017 un 8,5%, a 1.062 millones de euros. Los analistas esperaban un descenso del 1% del beneficio neto a 485 millones y un aumento del 7,9% del margen de intereses.

Bankinter, una de las entidades menos expuestas al sector inmobiliario que tanto ha penalizado los balances de sus rivales en España, dijo que disponía de un ratio de capital CET1 fully loaded (la aplicación íntegra del acuerdo de capitales de Basilea III) del 11,5% al cierre de diciembre, sin cambios frente al trimestre anterior. 
La ratio de mora bajó al 3,45% a finales del cuarto trimestre desde el 3,72% a septiembre.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, dijo en la presentación de los resultados que la entidad está bien posicionada para alcanzar otro beneficio neto récord en 2018 y elevar su rentabilidad sobre el capital (ROE por su sigla en inglés) desde niveles actuales cercanos al 12,6% en 2017 hasta el 15% en 2020. 

Dancausa afirmó que, tras la integración de Popular en Santander y de Banco Mare Nostrum (BMN) en Bankia, "ya no queda mucho espacio para mayores fusiones" en España, si bien ha señalado que no se puede descartar que haya integraciones transfronterizas. "La consolidación del sector está terminada, otra cosa es que queden flecos", señaló.

La primera ejecutiva no ve a corto plazo "ninguna fusión más" después de que en España se haya pasado de sesenta a doce entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) y añadió que, "desde luego", Bankinter no las está contemplando. "Otra cosa son las fusiones transfronterizas. No hay que descartar que esto pase", ha apuntado.

Oficina de Bankinter en Mataró, con pegatinas de la PAH. REUTERS/Gustau Nacarino

Oficina de Bankinter en Mataró, con pegatinas de la PAH. REUTERS/Gustau Nacarino

Dancausa, además, criticó la propuesta del PSOE de crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones y afirmó que es necesario ser "riguroso" a la hora de plantear algo así, pues los temas fiscales son "muy delicados" y no pueden ser discriminatorios. La primera ejecutiva de Bankinter considera que "los impuestos se ponen a empresas al final los acaban pagando los ciudadanos", por lo que "cada vez se engaña menos con este tipo de propuestas".

Dancausa afirma que Bankinter no fue proactivo para captar depósitos de otros bancos por la crisis catalana

La consejera delegada de Bankinter aseguró que el banco no fue "proactivo" en la captación de depósitos de otros competidores tras la crisis catalana, al igual que hizo durante la crisis de Banco Popular. "El dinero es muy miedoso", valoró, y ha reflexionado que le habría gustado "que ese dinero no hubiera llegado, porque era más importante lo que estaba pasando (en referencia a las salidas de depósitos que algunas entidades sufrieron en el mes de octubre) que unos miles de millones".

Dancausa explicó que en un primer momento hubo "inquietud" en Catalunya, pero "los números se normalizaron hace tiempo" y "la situación (ahora) está en calma, no hay salidas" o, al menos, Bankinter no lo está notando, ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía