Público
Público

El Consejo de Ministros autoriza la oferta de Atlantia sobre las autopistas de Abertis

El grupo italiano y ACS tienen aún pendiente el visto bueno del Ministerio de Energía por lo que al negocio de satélites de Hispasat, por el que se ha interesado REE

El logo de Abertis en su sede de Barcelona. REUTERS

AGENCIAS

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha autorizado este viernes al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, ha avanzado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

"Esto permitirá a Atlantia a competir con Hochtief", según ha dicho el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo en referencia a la oferta de compra de filial alemana de ACS, ya autorizada a finales de diciembre por el Ejecutivo.

Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo. 

Con el plácet gubernamental, solo falta ahora el consentimiento de la CNMV para la oferta de Hochtief, después de que el regulador ya aprobara el pasado mes de octubre la propuesta de Atlantia, que valora Abertis en unos 16.500 millones de euros. Esta autorización del supervisor de la bolsa española está prevista para comienzos del próximo mes de febrero, una vez que el día 6 de ese mes se pronuncie la Dirección de Competencia de la UE.

Los dos oferentes tienen aún pendiente el correspondiente visto bueno del Ministerio de Energía por lo que al negocio de satélites se refiere. Abertis controla el operador Hispasat, si bien actualmente mantiene conversaciones con REE tendentes a su eventual venta.

La contraoferta de Hochtief supera los 17.000 millones de euros, pero en una hipotética batalla de opas ambos grupos pueden mejorar su oferta, entregándolas en sobre cerrado y reservando la última palabra a Atlantia por haber sido el primer oferente.

Ante los retrasos registrados en los procesos de aprobación de las ofertas, Atlantia convocó la semana pasada una junta extraordinaria de sus accionistas para el 21 de febrero para aprobar una extensión del plazo para la ampliación de capital relacionada con la opa sobre Abertis, abriendo también la puerta a una mejora de las condiciones ofrecidas. Atlantia tiene previsto prorrogar este plazo del 30 de abril de 2018 inicialmente estipulado al 30 de noviembre de 2018.

Una vez la oferta de la filial alemana de ACS se apruebe por parte de la CNMV, arrancará el plazo de aceptación, que será único para las dos OPAs, y también el periodo en el que se pueden introducir mejoras en las ofertas. 

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando el grupo italiano expresó su interés en explorar una operación corporativa. El 15 de mayo, Atlantia anunció una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa competidora a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía