Público
Público

Telefónica reorganiza su cúpula directiva y nombra nuevo presidente para el negocio en  España

La filial en América Latina se escinde en dos unidades, Telefónica Hispam Sur y Telefónica Hispam Norte, para atender mejor las necesidades del mercado

El reflejo de un viandante en el cristal del escaparate de una tienda de Telefónica en la sede de la Gran Vía madrileña. REUTERS/Sergio Perez

AGENCIAS

Telefónica anunció el martes una reorganización que incluye el relevo en la presidencia de su división española y la escisión en dos de su división latinoamericana.

El grupo, que basó los cambios en la necesidad de adaptar su estructura "al mundo digital", informó que Emilio Gayo, hasta ahora  director de Marketing y Servicios Comerciales, sustituirá a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España.

La filial española es uno de los principales focos de los analistas. Es considerada como el pulmón del grupo (aporta un 30% del resultado operativo, o OIBDA) y fue más castigada que el resto de divisiones durante la crisis.

Es también la plataforma de pruebas de tendencia de la compañía con importantes apuestas en su oferta de fusión e inversiones en fibra y contenido, con gran tirón comercial, pero sin un reflejo completo en su balance.

Desde que Álvarez Pallete protagonizase el relevo generacional de Telefónica sustituyendo a César Alierta, en el mercado se especulaba con la posible salida de Gilpérez, de 58 años. "Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad", dijo el presidente ejecutivo del grupo, José María Álvarez Pallete en una nota.

La división española también incorporará la figura de un consejero delegado,  que recaerá en María Jesús Almazor, hasta ahora directora del territorio sur de Telefónica España.

España se convierte así en la última de las grandes filiales en cambiar de máximo directivo desde la llegada de José María Álvarez-Pallete, ya que en los últimos dos años se han renovado las presidencias de Reino Unido, Alemania y Brasil. En concreto, hace un año Markus Haas asumió la presidencia de Telefónica Deutschland en sustitución de Thorsten Dirks y Eduardo Navarro de Carvalho fue nombrado presidente y consejero delegado de Telefónica Brasil tras la renuncia de Amos Genish. Asimismo, desde agosto de 2016 año Mark Evans es el consejero delegado de Telefónica O2 en sustitución de Ronan Dunne.

América Latina

La división latinoamericana, hasta hoy bajo la responsabilidad de Eduardo Caride, se escindirá en dos áreas con el objetivo de atender mejor las necesidades de mercado.

Telefónica Hispam Sur englobará las operaciones en Argentina, Chile, Perú y Uruguay a cargo de Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos del grupo a nivel global.

En Telefónica Hispam Norte, a manos de Alfonso Gómez Palacio (presidente de Telefónica Colombia), se agruparán las actividades en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Todos estos cambios entrarán en vigor previsiblemente el miércoles cuando los apruebe el consejo de administración de la operadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía