Público
Público

ERE de Bankia Los sindicatos convocan una huelga en Bankia el 8 de febrero contra el ERE

El proceso de integración con Banco Mare Nostrum contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores y prejubilaciones a partir de los 56 años

Movilizaciones del pasado 30 de enero contra el ERE de Bankia.

europa press

La representación de los trabajadores en Bankia ha convocado una huelga para el próximo 8 de febrero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad en el marco de su integración de Banco Mare Nostrum (BMN) y que contempla la salida del 13% de la plantilla conjunta, según fuentes sindicales.

Los sindicatos cumplen así con la advertencia que realizaron al convocar las movilizaciones del pasado 30 de enero y los próximos 5 y 7 de febrero, cuando amenazaron con "una huelga en toda Bankia" si estas manifestaciones no hacían modificar la "actitud de la empresa" en relación al ERE.

El proceso de integración contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, después de que la dirección de la entidad financiera accediese a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados.

Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y BMN tenía más presencia, como Murcia, Alicante o Baleares.

La reestructuración de Bankia también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Durante la presentación de las cuentas anuales de Bankia, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, indicó que la negociación del ERE discurre en un entorno de "normalidad" y expresó que la intención de Bankia es "llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía