Público
Público

Metrovacesa baja su precio para su salida a bolsa

La inmobiliaria, que colocará algo más del 25% del capital entre inversores institucionales, fija el precio de su OPV en 16,5 euros por acción, lo que le otorga un valor de 2.503 millones de euros

Sede de la inmobiliaria Metrovacesa, en la zona norte de Madrid.

Reuters

Metrovacesa dijo el viernes que el precio de su OPV de algo más del 25% del capital se ha fijado en 16,5 euros por acción, el punto inferior de su nuevo rango de precios no vinculante y tres euros por debajo de las aspiraciones máximas iniciales.

Con este precio, la compañía, participada por Santander y BBVA, tendrá una capitalización inicial de 2.503 millones de euros y ofrece un descuento del siete por ciento sobe el NAV, el valor neto de sus activos (2.692 millones de euros).

La valoración inicial de la colocación, la primera en la bolsa española este año, fue más exigente, situándose entre 2.730 millones y 2.960 millones, con una prima de hasta el 9,6 por ciento sobre el NAV.

En la noche del jueves, los colocadores anunciaron su decisión de bajar el rango de precios para la OPV a 16,50 y 17,00 euros por título desde un rango inicial de entre 18 y 19,5 euros.

Las 39,1 millones de acciones que se ofrecen en la OPV proceden de Santander y BBVA, que quieren aprovechar el repunte del mercado inmobiliario español tras casi una década de dura crisis que estuvo a punto de llevarse por delante a Metrovacesa.

Alrededor de una quinta parte de los activos de la compañía están situados en Catalunya (un mercado sobre el que pesa la incertidumbre política del conflicto independentista), frente al 15% de Aedas o el 23% de su otra competidora cotizada Neinor.

Tras la OPV, Santander y BBVA se mantendrán como principales accionistas de la compañía, con un 53,3% y un 20,85%, respectivamente.

La salida a bolsa, prevista ahora para el 6 de febrero tras la revisión de anoche rango de precios, es coordinada a nivel global por Deutsche Bank y Morgan Stanley con la colaboración de los propios bancos accionistas.

La inmobiliaria se define como la compañía con la mayor cartera de suelo de España, 6,1 millones de metros cuadrados en proyecto, pero aún se encuentra en la fase inicial de su negocio (la construcción de viviendas en estos solares) y ha incurrido en pérdidas por importe de 20,5 millones de euros en 2016 y por 33,9 millones en los primeros nueve meses de 2017.

Santander aprovechó la OPV para vender unos 27,5 millones de acciones y BBVA se deshizo de unos 11,6 millones de títulos.

En caso de exceso de demanda tras la salida a bolsa, los bancos coordinadores cuentan con un tramo adicional (el llamado green shoe) de 3,9 millones de acciones, lo que bajaría la participación de Santander al 51,50% y la del BBVA al 20,08%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía