Público
Público

Bolsas El Ibex sufre su peor sesión desde octubre por la preocupación por la subida de tipos en EEUU 

El principal indicador de la bolsa española pierde un 2,53% y cierre en el nivel más bajo de los últimos once meses

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española. | EFE

PÚBLICO / agencias

El Ibex 35 ha cerrado este martes su cuarta sesión consecutiva a la baja, regresando a los niveles más bajos en casi un año, ante un movimiento corrector en las grandes bolsas internacionales que ha borrado de golpe los fuertes incrementos logrados en enero, por el temor a una subida de los tipos de interés en EEUU mayor de la prevista.

Así, el principal indicador de la bolsa española ha sufrido un retroceso del 2,53%, el mayor desde octubre, y se ha quedado en los 9.810 puntos, de forma que el selectivo pierde el nivel de los 9.900 enteros por primera vez en once meses.

El Ibex ha perdido en lo que va de febrero un 6%, borrando las ganancias acumuladas en enero y acumulando un descenso del 2,22% en lo que va de 2018.

El índice comenzó la sesión con una fuerte caída del 3,31%, si bien durante la mañana la redujo al 2%, tras lo cual volvió a acelerar su retroceso. Coincidiendo con la apertura de Wall Street, el selectivo comenzó a moderar su descenso hasta cerrar finalmente con un 2,53%.

En el resto de Europa, las principales bolsas tampoco han logrado mantener el tipo. Así, los parqués de Londres, París y Fráncfort han cedido un 2,64%, un 2,35% y un 2,32%, respectivamente.

El ajuste, que ha alejado a Wall Street y las bolsas asiáticas de los niveles récord que habían alcanzado, se justificaba en los temores a un brusco aumento de la inflación y un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, junto con subidas de tipos más agresivas de lo esperado en EEUU.

No obstante, los analistas apuntan que las caídas en los mercados bursátiles podría tener un carácter pasajero, ya que "no hay realmente ningún indicador económico que justifique una caída de tal calado", y que la caída se debe sobre todo a un error de cálculo en las proyecciones de política monetaria y de precios.

Las caídas más destacadas en el Ibex fueron de Cellnex (4,2%), ACS (4%) e Iberdrola (3,9%). Los dos principales valores del influyente sector bancario, Santander y BBVA, cayeron un 2,9% y un 2,3% respectivamente, y otros grandes como Inditex y Telefónica se dejaron entre un 2,5% y un 3%.

Abertis cedió un 0,4% mientras el mercado sigue especulando sobre la guerra de ofertas por la concesionaria catalana, que publica resultados el miércoles.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 72,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,417%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23684 dólares.

Mientras, Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un 2,15%, después de una volátil jornada que lo hizo oscilar en un rango de más de 1.000 puntos. Según datos provisionales tras concluir las operaciones, el principal indicador del mercado se disparó 524,37 puntos hasta 24.870,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,75% y el índice compuesto del Nasdaq ganó un 2,13%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía