Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

BCE PSOE y Unidos Podemos rechazan a Guindos para ocupar la vicepresidencia del BCE

Publicidad

Los socialistas piden que el Gobierno proponga una mujer, mientras que Podemos descarta al actual ministro de Economía por su papel desempeñado en la crisis: "De Guindos, junto con otros, es uno de los artífices y causantes del descalabro financiero".

Economía

PSOE y Unidos Podemos han reclamado este martes en el Congreso que España no presente al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y opte por otra persona para ganar la plaza en el supervisor comunitario.

Publicidad

Mientras que el PSOE ha reiterado que España debería aspirar a esa Vicepresidencia con una mujer —y no con un hombre— que tenga un perfil más independiente y técnico que una persona que sale directamente del Gobierno, desde Unidos Podemos descartan a Guindos por acusarle de ser "uno de los artífices y causantes del descalabro financiero".

"El PSOE está por que España tenga esa plaza, quiere que la recupere, pero creemos que es necesario una persona independiente, técnico, con sobrada cualificación en política monetaria y mercados financieros, y, además, tiene que ser una mujer", ha aseverado el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura.

A la entrada de la comisión del Congreso que investiga la crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Saura ha señalado que "ya va siendo hora que las mujeres estén adecuadamente representadas en el BCE". "Pensamos que en España hay mujeres por conocimiento en política monetaria y financiera para representar muy dignamente a España en el BCE", ha subrayado.

Publicidad

Asimismo, ha destacado que esa candidata "tiene que ser una persona independiente, no que deja el Gobierno para estar en una institución independiente como el BCE". "Ésa es la oferta", ha resumido, antes de lamentar que el Gobierno del PP esté escuchando "muy poco" a la oposición en este sentido.

Por su parte, la representante de Unidos Podemos en la citada comisión de investigación, Yolanda Díaz, de En Marea, ha señalado que la razón por la que descartan al actual ministro es por su papel en la crisis. "En absoluto es la mejor persona que nuestro país puede presentar en un organismo internacional. No lo compartimos en absoluto", ha dicho.

Publicidad

"Seguimos pensando que el señor De Guindos, junto con otros, es uno de los artífices y causantes del descalabro financiero que hemos vivido en nuestro país", ha apostillado Díaz, antes de denunciar la posibilidad de que el PSOE pueda llegar a un pacto con el Gobierno ara acordar un candidato. "Veremos los resortes de pacto que está dispuesto a llegar el PSOE. Aunque nos indican que quieren que sea una mujer e independiente, vamos a ver qué pacto alcanzan", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad