Cargando...

Secciones

Publicidad

Un hombre sentado frente a la sede de Liberbank en Oviedo. REUTERS/Eloy Alonso

Liberbank y Banco de Castilla-La Mancha aprueban su fusión

Publicidad

La operación, que simplificará la estructura societaria de la entidad asturiana, no tendrá consecuencias sobre los empleados

Economía

Los consejos de administración de Liberbank y Banco de Castilla-La Mancha (BCLM) han aprobado su fusión mediante la absorción del segundo por parte del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

Con esta operación se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2009 con la integración parcial de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) por decisión del Comité Ejecutivo del Banco de España, que intervino la entidad en marzo de ese año.

Esta fusión se someterá a la aprobación por parte de los accionistas de la entidad dirigida por Manuel Menéndez en su junta ordinaria, que se celebrará, previsiblemente, el próximo mes de marzo.

Esta operación, con efecto contable desde el pasado 1 de enero, pretende contribuir a hacer frente a las condiciones de mercado "de modo más eficiente y competitivo", según apuntan las entidades en su proyecto de fusión, en el que añaden que permitirá mejorar la eficiencia del grupo.

La transacción simplificará la estructura societaria, organizativa y de funcionamiento de Liberbank y mejorará la utilización de sus recursos, pues BCLM está ya íntegramente participada por la entidad.

A consecuencia de esta fusión no se atribuirá ninguna clase de beneficio o ventaja a ninguno de los administradores de Liberbank o BCLM ni se emitirá informe alguno por parte de un experto independiente, dado que no es obligatorio.

Los estatutos sociales de Liberbank no se modificarán tras esta operación, que no tendrá consecuencias sobre los empleados de la entidad ni sobre su consejo de administración, según detalla el proyecto.

Traspaso a Banco Liberta

La asamblea general de la caja aprobó en junio de 2010 el proyecto común de segregación que contemplaba el traspaso en bloque del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, en aquel momento filial de Cajastur, y de cuyo capital la Fundación CCM adquirió una participación del 25%.

Publicidad

Tres meses más tarde, en septiembre de 2010, tuvo lugar la inscripción registral de la segregación e integración del negocio bancario de CCM en Cajastur , así como la nueva inscripción de Banco Liberta, que pasó a llamarse Banco de Castilla-La Mancha.

Tras la segregación en 2011 del negocio financiero de Cajastur a favor de Effibank (luego Liberbank), la propia Liberbank pasó a ser titular del 75% del capital social de BCLM y en la actualidad mantiene la titularidad de todas las acciones de BCLM, pues la Fundación Bancaria CCM no hizo uso de su derecho de suscripción preferente en el reciente proceso de reducción y posterior aumento de capital de BCLM.

Publicidad

Publicidad

Publicidad