Público
Público

El beneficio de Unicaja apenas crece un 0,2% en 2017 por la reorganización de su negocio de seguros

La entidad andaluza incrementa el dividendo por acción un 17% y que supondrá "la distribución de dividendo más alta de la historia del grupo".

Los directivos de Uniaja, en día de la salida a Bolsa de la entidad. E.P.

agencias

Unicaja Banco dijo el martes que su beneficio neto atribuible apenas creció un 0,2% a 142 millones de euros en 2017, un año condicionado por la reorganización de su negocio de seguros de vida.

"En el primer semestre del año quedó finalizado el proceso de reordenación en el ámbito de los seguros de vida, sin cuyos resultados el beneficio neto del grupo se habría situado en 189,3 millones de euros", dijo el banco andaluz en su nota de prensa.

El margen de intereses del grupo (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) cayó un 6%, a 583 millones de euros, en un entorno de tipos de interés bajos. El margen de explotación antes de saneamientos cayó un 17% a 364 millones.

El margen bruto del grupo se sitúa en 997 millones, lo que, unido a una caída del 3,5% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 364 millones.

El grupo contabilizó dotaciones por 224 millones de euros en 2017, de los cuales 98 millones corresponden a la reordenación de la actividad de bancaseguros.
Unicaja también dijo que repartirá a los accionistas el 25% de los 138 millones de euros de beneficio neto de 2017 , lo que supondrá el reparto de dividendo de 2,1 céntimos por acción, el más alto de su historia y un 17% superior al de 2016.

La entidad ha recordado que en 2017 completó su salida a Bolsa, con una revalorización de la acción del 20% en el año y su entrada en el Índice Ibex Medium Cap. Asimismo, dio cumplimiento a otros hitos previstos como la devolución de las ayudas públicas concedidas a EspañaDuero, la compra de la participación del FROB en dicha filial, el inicio de la fusión o la reorganización del negocio de seguros de vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía