Público
Público

Abertis busca vender su 57% en Hispasat a REE por al menos 656 millones

La operación, que requeriría la autorización del Gobierno, figura en los puntos del orden del día de la junta de acciones de la concesionaria, convocada para marzo,

Conjunto de antenas parabólicas del centro de control de satélites de Hispasat. EFE

AGENCIAS

Abertis ha pedido autorización a la junta de accionistas para vender su participación del 57,05 por ciento en Hispasat por "al menos 656 millones de euros", aunque fuentes de mercado apuntan a una valoración más alta.

Abertis no explicó el motivo para fijar ese suelo en el precio, aunque algunos analistas especulan con que puede tratarse del valor en libros de la participación y el objetivo es no registrar minusvalías en un momento en el que la empresa es objeto de dos opas. El precio fijado para su porcentaje de control arroja así una valoración total mínima de Hispasat de 1.149 millones de euros de cara a su desinversión.

La operación, que requeriría la autorización del Gobierno, figura en los puntos del orden del día de la junta registrados en el regulador, un día después de que la operadora publicase resultados anuales.

El director general de Abertis, José Aljaro, detalló este miércoles, con ocasión de la presentación de los resultados del grupo, que la compañía negocia la venta de Hispasat desde hace un año. Según explicó, el grupo recibió la primera muestra de interés de REE en enero de 2017 y la primera carta de confidencialidad en febrero.

El nuevo primer ejecutivo del grupo de concesiones ratificó el interés estratégico en vender Hispasat, al considerar que no es estratégico para la compañía, que pretende centrarse y quedarse sólo con el negocio de autopistas.

Abertis ya ha desconsolidado Hispasat del grupo y de las cuentas de cierre de 2017, y lo ha clasificado como "activo disponible para la venta".

En el anuncio de la convocatoria, Abertis señala: "Todo ello en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación".

La operación sobre la que se pide autorización incluiría también la transmisión el acuerdo, pendiente de autorización, para comprar otro 33,69% de Hispasat en manos de Eutelsat firmado en mayo del año pasado por 302 millones de euros.

Hispasat y su carácter de activo de interés estatal ha sido uno de los obstáculos planteados en el marco de las dos ofertas públicas que pretenden hacerse con Abertis, aunque tanto Atlantia como Hochtief (filial alemana de ACS) han manifestado abiertamente su disposición a venderlo de acuerdo con los intereses del gobierno español.

El regulador del mercado de valores de España (CNMV) aprobó la oferta de Atlantia en octubre, pero aún debe despejar la oferta hecha por Hochtief. Al vender su participación en Hispasat a un comprador español, Abertis podría facilitar que un comprador extranjero se haga cargo del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía