Cargando...

Secciones

Publicidad

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los valores que componen el Ibex 35. EFE/Fran del Olmo

El Ibex no toca fondo y registra su peor semana desde el Brexit

Publicidad

El principal indicador de la bolsa española acumula un descenso semanal del 5,6% y se sitúa en mínimos desde finales de febrero de 2017.

Economía

El Ibex 35 cerró el viernes con un nuevo descenso, el cuarto de una semana, la peor desde la consulta del Brexit, en un clima de temor a subidas de la inflación y los tipos de interés más rápidas de lo previsto en EEUU. El viernes a los motivos de inquietud se sumó la paralización de la Administración estadounidense, que también hacía repuntar la rentabilidad de los bonos estadounidenses.

Publicidad

Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,2%, lo que ha situado al selectivo en 9.640 puntos después de acumular un descenso semanal del 5,6%. El selectivo madrileño ha registrado descensos superiores al 1% en cuatro de las cinco sesiones de la semana (en dos de ellas incluso al 2%), por lo que ha perdido más de 570 puntos en la semana y se sitúa en mínimos de finales de febrero de 2017.

En los mercados internacionales la jornada fue de pérdidas pronunciadas ante el temor a un crecimiento brusco de los costes de los préstamos, con un descenso del 4% en la bolsa china y un descenso del 1,5% en el Eurofirst 300 , después del varapalo del jueves en Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 4%.

El resto de plazas bursátiles del Viejo Continente ha sufrido fuertes caídas, que han alcanzado el 1,41% en París, el 1,33% en Milán y el 1,25% en Fráncfort. Londres, por su parte, ha bajado un 1,09%.

El sector bancario arrastró a la baja del índice, con todos sus valores en rojo. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, cedieron algo menos de un 2%. Entre el resto de grandes valores, Inditex, que en ocasiones actúa de valor refugio en fases bajistas, cayó un 0,19% y Telefónica retrocedió un 1,7%, pese a una mejora de su valoración por parte de la firma Jefferies.

Publicidad

Repsol cayó un 1,6%, resintiéndose todavía de la bajada del precio del petróleo. Mientras, su participada Gas Natural escapó a la quema con un alza del 0,6%, tras informaciones que apuntan a que CVC busca fondos para comprar la participación de la petrolera en la gasista. Acciona, que volvió a cotizar tras ser suspendida antes de la apertura, fue otro de los valores al alza, un 0,8%, tras reconocer conversaciones con Contour Global sobre una operación relacionada con activos de energía.

En los mercados de deuda, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se situaba en el 1,48%, con la prima de riesgo en el entorno de los 73 puntos básicos, mientras que el euro cotizaba a la baja frente al dólar y se intercambiaba por 1,2237 'billetes verdes', desde los 1,2262 dólares de la apertura.

Publicidad

El barril de Brent, por su parte, caía más de un 2% y se situaba en torno a 63,47 dólares, mientras que su homólogo en Estados Unidos, el WTI, se intercambiaba por 59,8 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad