Público
Público

Acciona negocia la venta de las cinco termosolares que tiene en España al grupo británico ContourGlobal

Las plantas, repartidas por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba, han supuesto una inversión conjunta de más de 1.200 millones de euros y actualmente producen energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares

Una de las plantas termosolares e Acciona en España. E.P.

AGENCIAS

El grupo británico Contour Global dijo el viernes que mantiene negociaciones con Acciona para la compra de su negocio termosolar en España. Contour Global dijo en un hecho relevante remitido al regulador bursátil británico que existen negociaciones con sl grupo que preside José Manuel Entrecanales para la compra de cinco centrales termosolares españolas que suman 250 megawatios.

Esta mañana, la CNMV suspendió brevemente la cotización en bolsa de Acciona después de que el diario El Economista dijera que la compañía estaría a punto de vender su negocio termosolar a Contour Global por 1.500 millones de euros.
En un hecho relevante, Acciona advirtió, no obstante, de que las negociaciones están suspendidas en este momento y que la información publicada por el diario sobre la valoración o el tamaño de la transacción era errónea.

Los analistas de Banc Sabadell dijeron en su informe bursátil matutino que con una eventual desinversión, Acciona pondría en precio el valor de sus activos de energía solar y liberaría recursos que le permitirían mejorar la retribución al accionista o invertir en nuevos activos.

Acciona tiene desde el pasado mes de diciembre un acuerdo con los representantes de los trabajadores que suma en estas instalaciones, unos 200 empleados, para subrogar esta plantilla al nuevo propietario en el caso de que finalmente se produzca alguna transacción, según informaron fuentes sindicales.

En este caso, la operación se enmarcaría en la intención del grupo de rotar activos maduros con el fin de levantar recursos para acometer nuevos proyectos.
Acciona retomó hace un par de años la inversión en renovables tras la crisis con la intención de acometer proyectos por un total de 2.000 millones de euros hasta 2020.

Al cierre de septiembre de 2017, el grupo presentaba una cartera de instalaciones de generación de energía verde que suma 8.951 megavatios (MW) de potencia, de los que unos 3.000 MW están en el exterior y unos 7.300 MW son eólicos.
En materia termosolar, además de las cinco plantas de España, cuenta con una en el Desierto de Nevada, en Estados Unidos, de 64 MW de potencia.

Inversión de 1.200 millones

En el caso de las instalaciones españolas que sopesa vender, todas ellas son de 50 MW, están operativas desde hace años y se reparten por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba. Según datos de la compañía, estas cinco plantas españolas han supuesto una inversión conjunta de más de 1.200 millones de euros y actualmente producen energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares, evitando la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2.

Acciona analiza esta eventual desinversión mientras KKR, su socio en Acciona Energía Internacional, la filial que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, analiza vender la participación del 33% que tiene en esta firma.

El grupo de la familia Entrecanales ya ha indicado que no cotempla comprar este porcentaje del fondo, con lo que su puesto como socio de en esta compañía eólica constituida en 2014 sería reemplazado por otro inversor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía