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Abertis gana casi 900 millones en 2017, un 13% más gracias al aumento del tráfico en sus autopistas

El grupo de concesiones señala que su objetivo ante las OPAs de Atlantia y de ACS es lograr el "máximo precio posible"

El nuevo director general de Abertis, José Aljaro (c), en la presentación de los resultados anuales del grupo de concesiones. E.P.

Agencias

El grupo de concesiones Abertis ha ganado cerca de 900 millones de euros en 2017 gracias al aumento del tráfico en sus autopistas. Concretamente, el beneficio neto llegó a los 897 millones de euros, un 13% más, y el resultado bruto operativo (ebitda) creció un 14% hasta 3.480 millones de euros.

Los ingresos crecieron un 13% hasta 5.323 millones de euros tras la incorporación de nuevos tramos de autopistas en Italia e India. Abertis destacó el crecimiento del tráfico en su red de autopistas, impulsado por España (+3,9%), Chile (+4%), Italia (+3,2%) y Francia (+1,5%). También fue significativa la contribución de Brasil, donde el tráfico repuntó un 3,2% tras la contracción registrada en 2016 y la primera mitad de 2017.

El grupo cerró el año con un pasivo neto de 15.367 millones de euros, un 6,8% (990 millones de euros) superior a la del 2016, como consecuencia de la inversión récord realizada por la empresa a comienzos de año, antes de que comenzara la batalla por la empresa y tuviera que acatar su deber de pasividad.

En concreto, Abertis realizó inversiones por 3.700 millones de euros durante el pasado año, de los que 719 millones se emplearon en aumentar su cartera de autopistas, con las referidas compras de vías en Italia e India, y el aumento de su participación en la filial francesa Sanef. Los 2.900 millones restantes se dedicaron a mejorar las vías que ya tiene mediante acuerdos para extender su plazo de explotación o aumentar peajes.

Abertis desconsolida a Hispasat de sus cuentas en plena batalla de OPAs

El ejercicio 2017 marca la conclusión del plan estratégico que la compañía lanzó en 2015, que asegura haber cumplido, dado que la firma cierra el año con las autopistas como único negocio, una vez desconsolidado y puesto como "disponible para la venta" Hispasat.

Abertis ha desconsolidado a Hispasat de sus cuentas y ante la "muestra de interés" recibida de REE para comprar el operador de satélites en el que la compañía tiene el 57% de su capital y está pendiente de cerrar la compra del 33,69% (controlará asi el 90,74%) coincidiendo con la batalla de OPAs de la que actualmente es objeto, en la que Hispasat constituye un aspecto clave por requerir la autorización del Gobierno para su venta.

La exclusión de la compañía de satélites del perímetro del grupo permite no obstante a Abertis descontar los 321 millones de deuda de la firma de su endeudamiento.

El cierre del plan estratégico también con el relevo en su cúpula directiva con la salida de su consejero delegado Francisco Reynés, nombrado presidente de Gas Natural Fenosa, y el nombramiento de José Aljaro como nuevo primer ejecutivo.

El nuevo primer ejecutivo ha asegurado que su objetivo ante la batalla de OPAs que ACS y la italiana Atlantia libran por hacerse con el control de la compañía es lograr "el máximo precio posible". "Cuanto más mejor, maximizar el precio de ambas ofertas en beneficio de nuestros accionistas es el objetivo de la compañía", según ha indicado Aljaro.

No obstante, el director general del grupo ha descartado pronunciarse sobre las ofertas, en virtud de su deber de neutralidad y pasividad, y dado que aún no se conoce el detalle de una de ellas, la de ACS, porque el folleto explicativo de la operación no ha sido aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez que en los próximos días la CNMV apruebe el folleto de ACS y comience el periodo de aceptación, se abre la posibilidad de mejorar las OPAs mientras la compañía cotiza en máximos históricos. El grupo de autopistas concluyó la sesión de Bolsa de este martes a 19,52 euros por acción. Este precio está un 4% por encima del de 18,76 euros por acción que ACS ofrece en su OPA, y es un 18,3% superior al propuesto por Atlantia, de 16,50 euros por título. Además, Abertis acumula una revalorización del 23,1% desde que en abril de 2017 9 millones de euros, respectivamente, un 2,9% y un 4,1% más el pasado año.

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