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Telefónica se lanza a rentabilizar la digitalización de su red con Aura

La operadora establece alianzas con Facebook, Google y Microsoft para impulsar su asistente virtual, que comenzará a funcionar en seis países: España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Alemania

El presidente de Telefonica, Jose Maria Alvarez-Pallete, durante la presentación de Aura en Barcelona. REUTERS/Sergio Perez

Andrés González y Douglas Busvine/Reuters

Tras invertir miles de millones de euros en su red para hacerla digital e inteligente, Telefónica quiere aprovechar sus nuevas capacidades de tratamiento de datos con un asistente virtual con el que busca ir más allá de la venta de servicios de telecomunicaciones.

La llegada del smartphone hace más de una década ha multiplicado el tráfico de las redes de los operadores, que sin embargo ven languidecer sus acciones en bolsa ante la falta de valor añadido de sus servicios.

Telefónica aprovechó el inicio del Mobile World Congress en Barcelona para presentar en sociedad la evolución de Aura, un asistente virtual que quiere que vaya más allá del Siri de Apple y permita interactuar no sólo con el terminal, sino también con la red y con los servicios propios del operador.

En la presentación de sus resultados de 2017, Telefónica puso cifras a este impulso: la digitalización de su red permitirá al grupo ahorrar 300 millones brutos ya en 2018, una cifra que se multiplicará hasta los 1.000 millones en 2020.

El dato, anonimizado, extrapolado y agregado para respetar las leyes sobre privacidad, el conocido como big-data, será el eje de esta estrategia construida sobre una red inteligente que aprende de sí misma.

"Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades y en un futuro, anticiparme a ellas", es lo que dice Aura sobre sí misma en la página web del proyecto.

Con la cuarta plataforma, la red inteligente que superpone el resto de sus infraestructuras, Telefónica busca analizar la información que corre por sus redes y con ello tomar decisiones tanto internas, como el despliegue de su red de antenas, o monetizarlas con asesoramiento y modelos analíticos para terceros, como hace su filial de big data LUCA.

"La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes", dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Telefónica lanzará una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido a través de diferentes plataformas, que van desde una aplicación instalada en los dispositivos hasta canales de terceros como el servicio de mensajería de Facebook, el asistente de Google y Microsoft.

"Bajo mi punto de vista, es una referencia para la industria de las telecomunicaciones", dijo Gurpreet Singh Pall, director de asociaciones de Microsoft para el ecosistema Bing y Cortana durante la presentación de Aura.

El grupo también comercializará un asistente para el hogar al estilo Echo de Amazon, Cortana de Microsoft o el HomePod de Apple, pero integrándolo en su servicio de televisión.

Convencer a los inversores

Pese a los jugosos ahorros de costes prometidos, Telefónica todavía tiene por delante el difícil reto de convencer al mercado de las bondades de su proyecto digital y el potencial para mejorar sus ingresos.

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, en la presentación de Aura,  en Barcelona. REUTERS/Sergio Perez

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, en la presentación de Aura, en Barcelona. REUTERS/Sergio Perez

Aunque tendrá efectos en el ahorro de costes y el grupo prevé reducir su churn (tasa de abandono) gracias a los mejores servicios, algunos dudan de que la nueva apuesta cambie el ritmo de una empresa cuya deuda todavía supera los 44.000 millones de euros, por encima de los 41.000 millones de su capitalización.

"Aura es como su propio nombre indica, es como etéreo", dijo un banquero de inversión que pidió el anonimato antes del anuncio del lanzamiento del producto el domingo.

Sin embargo, muchos analistas alaban el esfuerzo digitalizador de Telefónica y ven en él la gran oportunidad de la operadora para los próximos años.

"Telefónica se sitúa bien en digitalización (...) ya comenzó a sentar las bases de ahorros de costes con digitalización hace cinco años, que esperamos permitan a un crecimiento acumulado del 2,4 por ciento en Ebitda entre 2017 hasta 2020", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota a clientes, que señalaron la mayor capacidad de convertir caja de la operadora.

Telefónica ha realizado un ingente esfuerzo inversor en España para tender miles de kilómetros de fibra que han situado al país en la vanguardia europea con una red de banda ultra rápida que supera a la de Alemania, Italia y Francia juntas.

Acuerdo con operadores europeos

Esta apuesta digital se complementará con una iniciativa para trabajar con otros operadores europeos en un proyecto que permita a los clientes mover sus datos de un operador a otro.

A menos de tres meses para que entre en vigor una nueva norma europea sobre el tratamiento de los datos personales, Telefónica anunció un proyecto con Deutsche Telekom, KPN y Orange para aglutinar los datos de sus clientes en una especie de archivo que sea exportable.

"Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos", dijo Telefónica en una nota de prensa.

La nueva legislación europea sobre privacidad, bautizada como GDPR introduce ya el concepto de portabilidad de datos, que permite a los usuarios recibir en un formato "de uso común y legible" sus datos personales y tener el derecho de transmitirlos a otro operador. 

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