Público
Público

Duro Felguera negocia con la banca un canje de deuda por acciones y una inyección de capital

El consejo de administración de la empresa asturiana quiere aprobar en breve la reestructuración de la deuda y una ampliación de capital de 125 millones

Logo del grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera en Gijón. EFE

AGENCIAS

Duro Felguera ha anunciado este el martes que se encuentra negociando una refinanciación con sus acreedores que además de una conversión de su deuda en instrumentos asimilables a capital incluiría la entrada de dinero sujeta a una ampliación de capital de hasta 125 millones de euros.

El grupo de ingeniería lleva meses inmerso en una profunda crisis con una investigación por presuntos delitos de corrupción y blanqueo por la Audiencia Nacional y un intento de reestructuración de la deuda que la empresa quiere aprobar en el consejo del mes de febrero.

"Lógicamente, una vez se hayan acordado los términos y condiciones de dicha refinanciación, su aprobación quedará pendiente por los órganos competentes", dijo la empresa el martes en un escueto comunicado que impulsó un aumentó del 24 por ciento en la primera media hora de contratación.

El grupo de ingeniería ya dijo la semana pasada que ve posible lograr la refinanciación de su deuda mientras un juzgado de lo Mercantil de Gijón ha admitido a trámite una demanda de un acreedor que solicita concurso de acreedores para la firma.

Según el auto del juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, el juez Rafael Abril Manso admitió a trámite la petición de ITK Ingeniería, que reclama el pago de un préstamo que el diario La Vanguardia, que adelantó la información, cifra en 47.000 euros.

El auto de admisión a trámite estaba fechado el 20 de febrero y el jueves 21 de febrero Duro Felguera envió un hecho relevante a la CNMV en el que afirmó que no había sido emplazada por este juzgado de lo mercantil y que, en el caso de que se le cite, se opondrá al concurso.

Ampliación de hasta 125 millones

En un comunicado posterior, Duro Felguera dio algunas pinceladas del plan que negocia, y que incluiría una ampliación de capital por entre 100 y 125 millones de euros. El importe supera los 64 millones de euros que capitaliza actualmente en bolsa, tras un descenso de casi el 69 por ciento en los últimos doce meses.

La eventual reestructuración también supondría mantener una deuda sostenible de 85 millones de euros, así como una entrada de liquidez 25 millones de euros, junto con avales para proyectos por hasta 100 millones de euros.

A septiembre de 2017, la deuda de Duro Felguera ascendía a 267 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía