Público
Público

Adicae lamenta que la actuación de los tribunales no ha sido "demasiado correcta" en materia de ahorro

Durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha apuntado que el sistema financiero sigue siendo "frágil" a consecuencia de la regulación.

Manuel Pardos, presidente de Adicae -Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros-. / Europa Press

europa press

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha denunciado este miércoles que la actuación de los tribunales en relación a los productos de ahorro comercializados por las entidades financieras durante la crisis financiera "no ha sido demasiado correcta" y considera que la legislación implantada por los diferentes gobiernos a raíz del estallido de la crisis no ha sido suficiente.

"La actuación de los tribunales no ha sido demasiado correcta en materia de ahorro", ha señalado Pardos durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, donde, en cambio, sí ha reconocido que la intervención de la Justicia europea en relación a las hipotecas ha "surtido efecto".

Además, ha lamentado que la legislación implantada por los gobiernos del PSOE y el PP a raíz de la crisis no ha resultado efectiva. "¿Qué se ha hecho? Creo sinceramente que la legislación de Elena Salgado y Luis de Guindos, y no sé si la que seguirá el próximo ministro de Economía, han dejado lo mismo, sino que un poco más cargado de bombo", ha indicado Pardos.

En este sentido, ha apuntado que el sistema financiero sigue siendo "frágil" a consecuencia de la regulación y ha reprobado que los consejos de administración de las diferentes entidades financieras continuan estando "politizados".

"En plena crisis toda la banca tenía miedo, pero el miedo se les ha pasado ya. Miren los consejos de administración de los bancos y las antiguas cajas. Hay políticos por todos lados", ha subrayado el presidente de Adicae.

En su comparecencia, el presidente de Adicae también ha destacado que desde la fundación de la asociación de consumidores, en 1988, "los fraudes se han hecho costumbre" y ha lamentado que son las clases trabajadoras y las clases medias las que han visto "defraudados "sus ahorros.

Pardos también ha criticado el papel efectuado por las grandes entidades en América Latina. "La marca España en Latinoamérica está degradada por las actividades expoliadoras de las entidades financieras y otras", ha afirmado el presidente de Adicae, que, en cualquier caso, considera que uno de los motivos por los que el sistema financiero español no ha "quebrado" es por los beneficios obtenidos por las entidades en estos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía