Público
Público

Duro Felguera prepara un ajuste patrimonial y una ampliación de capital para reducir la deuda

La empresa volverá a cotizar en Bolsa a partir de este jueves 8 de marzo tras levantar la CNMV la suspensión de cotización

El logo de Duro Felguera en el panel del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. E.P.

AGENCIAS

El grupo de ingeniería Duro Felguera desveló el miércoles que en el marco de su proceso de reestructuración analizará en los próximos días un ajuste patrimonial para reducir la deuda con una ampliación de capital posterior que provocarían una fuerte dilución de los accionistas actuales.

Las operaciones, diseñadas para "garantizar la estabilidad y viabilidad futura de la compañía" tras unas importantes pérdidas en 2017 constituirán la base de la refinanciación que mantiene con sus acreedores y que ya contemplaba una ampliación y conversión de deuda en capital.

El grupo, que también lleva meses inmerso en una investigación por presuntos delitos de corrupción y blanqueo por la Audiencia Nacional, dijo que prevé en los próximos días someter a aprobación una ampliación de capital dineraria de entre 100 y 125 millones de euros.

Previamente, proyecta una operación de ajuste patrimonial que dejaría la deuda en niveles "sostenibles" de en torno a 85 millones de euros, con 25 millones de euros de liquidez en una línea backup y líneas de avales para nuevos proyectos de hasta 100 millones de euros.

"Como resultado de las operaciones anteriores y a expensas de la definición de final de la ampliación de capital, se podría prever una fuerte dilución para los accionistas actuales", advirtió la empresa tras señalar que la operación era la mejor para garantizar la supervivencia de la empresa y los puestos de trabajo.

La sociedad explicó que el ajuste estaría determinado por los "adversos" resultados estimados para 2017 que crearían un "fuerte desajuste patrimonial".  Solo en dotaciones no recurrentes por deterioro de activos, Felguera estima que en 2017 tendría que destinar unos 190 millones de euros.

En un consejo de administración de Duro Felguera que se celebrará "en próximos días" se someterá a análisis y votación el proceso de refinanciación que la sociedad. En ese Consejo se prevé la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2017.

El grupo, cuyas acciones han perdido en el último año un 68% de su valor, dijo a finales de febrero que veía posible la refinanciación de una deuda que a septiembre del año pasado ascendía a 267 millones de euros después de que un juzgado de Gijón admitiese a trámite una demanda de un acreedor que solicita concurso de acreedores para la firma.

La CNMV decidió este miércoles, minutos antes de la apertura de Bolsa, suspender la cotización de Duro Felguera. Tras la publicación de este hecho relevante con información sobre el proceso de refinanciación y los planes de amplar capital, el organismo que preside Sebastián Albella levantará esa medida cautelar con efectos de las 8.30 horas de este jueves 8 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía