Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de Abertis, Salvador Alemany (c), el consejero delegado José Aljaro (i), y el director de comunicación de Abertis, Juan M. Hernández Puértolas (d), durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas. EFE/ Fernando Alvarado

Abertis dice que todavía no tiene ninguna oferta firme por Hispasat

Publicidad

El consejo de administración de la concesionaria analizará y se pronunciará sobre la OPA que ACS ha lanzado sobre la compañía en diez días

Economía

El presidente de Abertis , Salvador Alemany, dijo el martes que la compañía no ha recibido una oferta vinculante para la venta de su participación en el grupo de satélites Hispasat. "Hubo negociaciones con Hispasat de hace un año, antes de que se presentaran las ofertas. (...) ha habido una interacción entre el proceso de las ofertas y esta negociación. De momento no hay oferta vinculante de Red Eléctrica", dijo Alemany.

Publicidad

La junta que se celebra el martes en Madrid incluye entre los puntos de su orden del día una autorización para vender su participación del 57,05% en Hispasat por "al menos 656 millones de euros".

La operación está supeditada a que Red Eléctrica Corporación, que se ha mostrado interesada en la compra, realice una oferta vinculante de compra que requeriría también autorización del gobierno. "Si se presentara, actuaríamos con una gran prudencia. Analizaríamos cuál es la situación tan cambiante y decidiríamos si conviene tirar hacia adelante o esperar a que termine el proceso de las opas", dijo Alemany.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro (i),en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas. EFE

Abertis es objeto a día de hoy de dos ofertas competidoras para hacerse con la compañía por parte de Atlantia y Hochtief que podrían terminar convirtiéndose en una oferta conjunta según diversas fuentes.

La supuesta venta de Hispasat incluiría también la transmisión, pendiente de autorización, para comprar otro 33,69% de la empresa de satélites en manos de Eutelsat firmado en mayo del año pasado por 302 millones de euros.

Hispasat y su carácter de activo de interés estatal ha sido uno de los obstáculos planteados en el marco de las dos ofertas públicas que pretenden hacerse con Abertis, aunque tanto Atlantia como Hochtief han manifestado abiertamente su disposición a venderlo de acuerdo con los intereses del gobierno español.

Sin contactos con Atlantia

El presidente de Abertis quiso dejar claro que, pese a que conoce a todos los implicados en la oferta por su pasado como consejero de Atlantia, no ha tenido contactos con nadie para respetar el deber de pasividad de la empresa.

Alemany si mencionó sin embargo la posibilidad de que alguno de los inversores interesados tome participaciones "de control o financieras" en un momento en el que Atlantia y la filial de ACS Hochtief negocian cómo estructurar una oferta que evite una guerra de opas, de la que precisamente serían los accionistas de Abertis los principales beneficiados. "Estamos moviéndonos en este campo y respecto a las posiciones que tomen los interesados en adquirir posiciones en la compañía, sean de control o financieras, nosotros la compañía no debe ni intervenir ni especular respecto a que va a suceder en relación a este proceso", dijo Alemany.

Publicidad

Tras el anuncio de las negociaciones entre Atlantia y Hochtief respecto a sus ofertas sobre Abertis, el precio de los títulos de la empresa española ha caído abruptamente y el martes Abertis cotizaba en 18,57 euros, lejos de los 19,75 euros que llegó a tocar en febrero.

"Es previsible que alguno este incómodo o molesto con no haber aprovechado la oportunidad de vender más caro", dijo el director general de Abertis, José Aljaro, preguntado sobre si algún fondo se ha aproximado a la compañía para mostrar su malestar o buscar acciones legales respecto a la posible concertación entre los dos oferentes.

Publicidad

Alemany, además, explicó que el consejo de administración de Abertis analizará y se pronunciará sobre la OPA que ACS ha lanzado sobre la compañía dentro del plazo de diez días con que legalmente cuenta para emitir su opinión sobre esta operación, competidora de la planteada por la italiana Atlantia.

Alemany se refirió a la paradoja de que el consejo de Abertis tendrá que analizar la oferta del grupo que preside Florentino Pérez mientras las dos empresas que compiten por la compañía han informado sobre su intención de buscar una solución pactada a la guerra de OPAs. "Pero hasta que no se demuestre lo contrario, en la actualidad hay dos ofertas compitiendo por Abertis", indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad