Público
Público

La CNMV advierte sobre la cotización de nuevas acciones de Vértice 360º

El regulador de la bolsa le pide a la compañía que eragrupe sus acciones para reducir el número de títulos en circulación y aumentar su precio nominal

Sede de Vértice 360º.

Reuters

La CNMV admitió el jueves a cotización miles de millones de nuevas acciones de Vértice 360º, aunque realizó una poco frecuente advertencia sobre su posible "negociación desordenada" a partir del próximo viernes y recomendó al grupo audiovisual agrupar sus títulos con un contrasplit para solucionarlo.

La CNMV dijo que el precio nominal de las nuevas acciones, de 0,001 euros, es inferior al precio mínimo de cotización de 0,01 euros que fija Sociedad de Bolsas por razones técnicas, y recomendó a este último organismo revisar a medio plazo ese límite.

"En tanto no se materialicen esas medidas, el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que La CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía", dijo el regulador bursátil en un comunicado.

Vértice volvió a cotizar en 2018 tras una suspensión de casi cuatro años después de acogerse a un preconcurso y pactar con sus acreedores dos ampliaciones de capital que implican que desde el viernes las acciones de Vértice en circulación se multiplicarán por más de 17 veces, pasando de 337 millones a 5.984 millones.

Vértice califica el anuncio de la CNM de "extemporáneo" y critica su posible efecto en la cotización de la empresa

La CNMV dijo que, para solucionar posibles problemas en la contratación de las nuevas acciones, ha pedido a Vértice realizar un contrasplit o reagrupación de acciones para reducir el número de títulos en circulación y aumentar su precio nominal.

"(El contrasplit) solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas", dijo la CNMV.

En un comunicado tras el cierre bursátil, Vértice reaccionó al anuncio del regulador calificándolo de "extemporáneo" y criticó su posible efecto en el mercado y la cotización de la empresa.

El grupo dijo que la CNMV estaba "manifestando opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace ya bastantes meses".

CNMV pondera los reisgos

La CNMV dijo en su comunicado que, pese a los riesgos, ha decidido dar luz verde a la admisión tras ponderar los peligros de una suspensión frente a la libertad de contratación de los inversores.

El regulador dijo que en un principio había retrasado su decisión para analizar la posibilidad de no permitir e incluso de suspender la negociación de las nuevas acciones de Vértice, que esperaba recibir el visto bueno de la CNMV para que sus nuevas acciones se comenzaran a negociar el pasado 13 de marzo.

"No obstante, la CNMV vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados", dijo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía