Público
Público

Las tensiones comerciales con EEUU y China  copan la reunión del G-20 en Argentina

Argentina, Alemania y otros países abogan por hacer un llamamiento al cumplimiento de las reglas de la OMC en el sistema de comercio internacional

El 'skyline' del distrito financiero de Singapur, visto desde la terminarl de carga del puerto. REUTERS/Edgar Su

David Lawder y Luc Cohen/Reuters

Las preocupaciones sobre el potencial de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y la frustración por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, al acero y aluminio amenazaban con dominar una reunión de líderes financieros esta semana en medio de un alza generalizada del crecimiento mundial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que llegó el domingo a Buenos Aires antes de una reunión de dos días de ministros de Finanzas del Grupo de los 20, estará en disposición de defender los planes comerciales de Trump ante las críticas generalizadas de los socios del G-20.

Al mismo tiempo, es probable que escuche peticiones de exenciones para los aranceles al acero y aluminio, dijo Edwin Truman, un exfuncionario de política internacional del Tesoro y la Reserva Federal que ahora trabaja en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

"Le llenarán los oídos", dijo Truman. "Mnuchin va a estar a la defensiva en sus comentarios y pondrá la mejor cara que pueda", agregó Truman.

Los aranceles de importación estadounidenses del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio, que entrarán en vigor el 23 de marzo, han despertado la alarma entre los socios comerciales de Trump, que temen que cumpla sus amenazas de desmantelar el sistema comercial basado en la Organización Mundial del Comercio a favor de medidas unilaterales de EEUU.

Aranceles potencialmente más amplios contra China y restricciones a la inversión en estudio dentro de una investigación estadounidense sobre propiedad intelectual han generado preocupaciones de que las represalias puedan reducir seriamente el comercio global y sofocar el mayor crecimiento mundial desde que se formó el G-20 durante la crisis financiera de 2008.

Reuters informó la semana pasada de que el Gobierno de Trump estaba considerando aranceles punitivos sobre tecnología de la información, telecomunicaciones y productos de consumo de China por valor de unos 60.000 millones de dólares al año.

Defendiendo las reglas de la OMC

Varios responsables del G-20, incluidos los ministros de Finanzas del país anfitrión Argentina y Alemania, dijeron que insistirán en mantener el lenguaje del comunicado del G-20 subrayando "el papel crucial del sistema de comercio internacional basado en reglas".

Un hombre habla por su móvil en la sede del encuentro de los ministros de Finanzas del G-20, en Buenos Aires. REUTERS/Marcos Brindicci+

Un hombre habla por su móvil en la sede del encuentro de los ministros de Finanzas del G-20, en Buenos Aires. REUTERS/Marcos Brindicci

Un primer borrador del comunicado del G-20 visto por Reuters contenía esa frase y agregó: "Destacamos la importancia de que los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales sean abiertos, transparentes, inclusivos y compatibles con la OMC, y nos comprometemos a trabajar para asegurar que complementen los acuerdos de comercio multilateral".

Pero no estaba claro si esa frase se mantendrá. Mnuchin hace un año, en su primera reunión del G-20 en Alemania, presionó al grupo para que abandonara un compromiso de décadas de "resistir a todas las formas de proteccionismo". Fue reemplazado por un compromiso suavizado de "fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías".

El nuevo ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, advirtió el domingo de que el proteccionismo podría perjudicar las perspectivas económicas futuras y dijo que Alemania continuará las conversaciones para disuadir a Estados Unidos de imponer los aranceles al acero y aluminio.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el crecimiento mundial alcanzará el 3,9 por ciento en 2018 y 2019, y que todos los miembros del G-20 mostrarán un crecimiento positivo y acelerado debido a los fuertes flujos comerciales y de inversión. Pero enumeró el creciente proteccionismo como uno de los riesgos clave para el crecimiento en una nota informativa para los países del G-20.

"El resurgimiento de las restricciones comerciales unilaterales puede intensificar las tensiones y alimentar el proteccionismo global, interrumpir las cadenas de suministro mundiales y afectar la productividad a largo plazo", dijo el FMI. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía