Cargando...

Secciones

Publicidad

El logo y la cotización del fondo Blackstone, en un monitor en la bolsa de Nueva York, en Wall Street. REUTERS/Brendan McDermid

Blackstone lanza una OPA sobre Hispania por 1.905 millones para formar un gigante hotelero

Publicidad

El fondo estadounidense, que pone como condición que la oferta sea aceptada por más del 50% del capital, compra el 16% del financiero Soros en la socimi

Economía

El gigante inversor estadounidense Blackstone dijo a través del vehículo Alzette Investment que lanzará una opa por Hispania a 17,45 euros por acción, valorando la socimi española en más de 1.900 millones de euros. Blackstone ha puesto como condición que la oferta sea aceptada por más del 50% del capital de Hispania.

Publicidad

Con la operación, el fondo estadounidense conformará un gigante de activos hoteleros, dado que se convertirá en primer propietario de este tipo de establecimientos del país, puesto que ya ocupaba la propia Hispania. Blackstone sumará los 46 hoteles que la socimi tiene en cartera, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce que el fondo compró el pasado año a una firma del banco Santander.

El fondo apuesta por los activos hoteleros coincidiendo con el auge y los niveles récord que la industria turístico registra en el país. Asimismo, mantiene su apuesta por el sector inmobiliario español después de que el pasado año se aliara al Santander para tomar el 51% de la cartera inmobiliaria procedente del Santander.

Blackstone ha hecho el anuncio tras desembarcar este mismo jueves en el capital de Hispania con la compra al mismo precio de un 16,56% en manos de QP Capital Holdings Limited y de QPB Holdings Ltd, dos fondos del financiero estadounidense de origen húngaro George Soros que se embolsa en la operación 315 millones de euros. 

Publicidad

Soros se mantenía como primer accionista de Hispania desde la constitución de la socimi, la primera que surgió en el país, a comienzos de 2014, promovida por la gestora Azora para invertir en el mercado inmobiliario español.

Además de George Soros, el resto de accionistas de Hispania son, además de los socios fundadores de Azora, inversores institucionales extranjeros como Fidelity, con una participación del 7%, Conepa, con otro 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

Blackstone pagará 17,45 euros en efectivo tanto por los títulos del magnate como en la OPA. Este importe presenta un descuento del 5,6% respecto al precio de 18,50 euros al que las acciones de Hispania se intercambiaban cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización la víspera. No obstante, la contraprestación del fondo está un 74,5% por encima respecto al precio de 10 euros por acción al que Hispania se constituyó y salió a Bolsa el 4 de marzo de 2014, como socimi.

Publicidad

Hispania se dedica principalmente a la tenencia y alquiler de activos inmobiliarios, con una fuerte presencia en el segmento hotelero, que representa aproximadamente el 75% de la cartera del grupo.

Se da la circunstancia de que la oferta se lanza en tanto la socimi tiene abierta la venta en bloque de su cartera de 25 edificios de oficinas, activos valorados en 600 millones de euros, y que la firma prevé repartir un dividendo extraordinario cuando cierre la operación.

La socimi que preside Rafael Miranda, que en 2015 libró una 'guerra' de OPAs con Carlos Slim por Realia, cerró 2017 con un beneficio de 222,8 millones, tras ingresar 156,5 millones por cobro de rentas y registrar un Ebitda de 102,6 millones. Asimismo, la firma presenta una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.

Publicidad

Debido su condición de socimi, el horizonte de Hispania era limitado tras haber iniciado la fase de liquidación de sus activos, con la obligación de vender toda su cartera antes de febrero de 2020.

Las Socimis son empresas que tienen un mejor tratamiento fiscal pero que también tienen que cumplir ciertos requerimientos como repartir la mayoría de sus beneficios entre sus socios y rotar sus activos cada cierto tiempo.

La OPA sobre Hispania confirma la tendencia abierta entre las nuevas socimis a la consolidación y la especialización. Así, se registra después de que Colonial comprara Axiare para formar la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler, que LAr España anunciara la venta de sus oficinas para focalizarse en centros comerciales y de que Testa Residencial haya anunciado su próxima salida a Bolsa como primera firma de pisos en renta.

Publicidad

Publicidad