Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino (i), y su consejero delegado, Íñigo Meirás (d), durante la junta general de accionistas de la compañía.

Ferrovial se repliega en Reino Unido, su primer mercado, ante la "incertidumbre" por el Brexit

Publicidad

La constructora de la familia Del Pino pone el foco en Estados Unidos y Australia para seguir creciendo

Economía

Ferrovial reducirá su actividad en Reino Unido, el que desde hace años constituye el primer mercado de la compañía por delante de España, ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que se registran en el país como consecuencia del Brexit.

Publicidad

Así lo señalaron el presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meirás, durante la junta general de accionistas de la compañía.

Ferrovial se centrará ahora en sus otros tradicionales mercados foráneos, Estados Unidos y Canadá, y en el nuevo, Australia, "para seguir creciendo" de forma orgánica, dado que el grupo descarta operaciones corporativas.

A cierre de 2017, Reino Unido aportó el 32% de las ventas totales de Ferrovial y el 37% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

El grupo tiene en el país actividad con el negocio constructor y el de servicios, si bien también con el de concesiones, dado que ostenta allí una de sus joyas de la corona' la participación del 25% en el aeropuerto de Londres Hethrow. Además, tiene un 50% en otros tres aeródromos regionales (Aberdeen, Glasgow y Southampton).

Por el momento, la compañía aboga por ir reduciendo paulatinamente el negocio de construcción y servicios, ante la necesidad de "ser más prudentes" a la hora de seleccionar proyectos en este mercado por el "complicado entorno" que presenta, "especialmente en servicios", según detalló Meirás.

De su lado, y a preguntas de los accionistas, Del Pino indicó que Ferrovial analiza constantemente la situación de Reino Unido por el proceso de segregación de la UE en que está inmerso para determinar "si es preciso tomar medidas adicionales".

Publicidad

El presidente del grupo recordó que hace dos años, tras el referéndum del Brexit, la compañía decidió no aumentar su presencia en el país, en el que el impacto que han tenido hasta ahora ha sido el derivado de la depreciación de la libra respecto al euro.

"No obstante, analizamos continuamente la situación por si vemos la necesidad de tomar medidas adicionales o no según se vayan desarrollando los acontecimientos", indicó Del Pino sobre el proceso del Brexit.

"La 'hoja de ruta' es imprevisible, nadie sabe actualmente cómo se va a desarrollar y la incertidumbre no es buena, porque afecta a la evolución de la economía y, de manera indirecta, a nuestro grupo", añadió el presidente.

Reino Unido supone un tercio de los ingresos

Por el momento, la contención de Ferrovial en Reino Unido ya se ha traducido en un descenso de la aportación de este mercado, que en 2017 supuso el 32% de las ventas, frente a la tasa del 38% de sólo un año antes.

Esta reducción se nota especialmente en el negocio de Servicios, donde el mercado británico, que supone en 35%, "dejará de ser principal mercado", en favor de Australia, donde la compra de Broadspectrum hace dos años ha elevado al 31% la contribución de este país a esta división, frente a la tasa de 24% de un año antes.

Publicidad

En este sentido, el consejero delegado apuntó asimismo a Norteamérica, donde Ferrovial ha conformado una "plataforma de crecimiento" con la actividad de servicios que Broadspectrum aporta en este país. Esta nueva filial se centrará en prestaciones a infraestructuras e instalaciones de oil & gas.

De esta forma, Ferrovial pone el foco en Estados Unidos, Canadá y Australia para seguir desarrollando su estrategia de crecimiento y expansión internacional, y ya no menciona así a Reino Unido como mercado estratégico.

Para continuar con su desarrollo, la compañía asegura además contar con una "sólida posición financiera", a su vez sustentada por la reducción de deuda, la generación de caja y la tesorería, todo ello respetando su compromiso con el "crecimiento rentable y la disciplina financiera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad