Público
Público

Goirigolzarri admite en la junta de Bankia que la acción no ha tenido una evolución positiva

El presidente de la entidad nacionalizada dice que el proceso de integración con BMN está "muy avanzado" y lamenta "profundamente" los inconvenientes producidos

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta de accionistas en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

AGENCIAS 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido este martes que las acciones de la entidad "no están tiendo una evolución positiva" este año, por lo que mejorar su valor es un tema "clave". No obstante, ha apuntado que con una "visión amplia" en el tiempo se demuestra que es una "excelente opción" y que su evolución es "claramente mejor que la media del sector bancario europeo". "Yo personalmente tengo una fuerte inversión en Bankia y estoy convencido de que es una excelente inversión", ha subrayado durante la octava junta de accionistas que se celebra este martes en el Palacio de Congresos de València.

Goirigolzarri ha respondido así a algunos accionistas que han pedido explicaciones sobre las medias que va a emprender para incrementar el valor de las acciones. Según ha explicado el banquero, el bajo valor de la acción estos meses se debe "posiblemente a factores técnicos", ya que el valor en Bankia está "profundamente relacionado con la evolución de tipos de interés" y además la evolución del sector bancario en general tampoco está siendo positiva.

Sin embargo, ha puntualizado que "hoy los analistas están de acuerdo en que el crecimiento de potencial de nuestra acción es superior al de otros bancos". Para cumplir con estas expectativas, Goirigolzarri ha apuntado a su Plan Estratégico 2018-2020, así como a la reciente fusión con BMN, que espera que "generen valor para sus accionistas durante los próximos tres años".

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta de accionistas en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta de accionistas en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

En cuanto a las críticas sobre problemas como las cláusulas suelo, Goirigolzarri ha recordado que el año pasado ya dio un "pormenorizado análisis a lo largo del tiempo" sobre estas cuestiones, por lo que se ha quejado de que se vuelva a poner esta cuestión encima de la mesa a la "búsqueda de notoriedad gratuita" y ha evitado responder de nuevo.

Respecto a posibles relaciones con la industria armamentística, Goirigolzarri ha asegurado que Bankia cumple con todos los requerimiento de la ONU en este sentido, y ha instado a poner en su conocimiento personalmente cualquier quebrantamiento de estas normas en relación a los derechos humanos.

Por su parte, representantes de los trabajadores han centrado sus críticas en la necesidad de mejorar las condiciones de la plantilla y han remarcado la necesidad de desarrollar contratos de relevo, reconocer la experiencia de los veteranos y abordar la sobrecarga de los empleados tanto en formación como en volumen de trabajo. "Analice a fondo para finalizar estos problemas. Pedimos que se compense a la plantilla los esfuerzos adicionales porque es de justicia", ha instado al presidente de Bankia uno de los trabajadores.

El proceso de integración con BMN está "muy avanzado" y dará "urgencia" a la unificación de los sistemas de gestión

En el discurso de  apertura de la junta, Goirigolzarri ha anunciado que la entidad inicia una "nueva etapa de crecimiento" con el objetivo de ser "el mejor banco de España" en 2020, a través de un Plan Estratégico que prevé profundizar en la "digitalización responsable", alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros, incrementar sus clientes y distribuir a los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del valor de capitalización de Bankia.

Goirigolzarri ha destacado también que el proceso de integración de BMN está "muy avanzado", tras firmar el acuerdo con los sindicatos para hacer el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar prácticamente por concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

No obstante, en los próximos meses hay que "avanzar con urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión" para ofrecer un "servicio homogéneo en la totalidad de puntos de venta", ha puntualizado.

Por su parte,  el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha analizado en la junta de accionistas el impacto de la integración de BMN, que ha supuesto un aumento de los activos totales en 34.800 millones de euros, (19%), un crecimiento de la inversión crediticia de 20.400 millones de euros (20%) y un incremento de los depósitos de clientes de 28.600 euros (28%).

En términos de cuota de mercado, BMN aporta un 1,8% en créditos y un 2,4% en depósitos, los que sitúa las cuotas de Bankia a finales de 2017 en el 10,6% y el 11,3%, respectivamente, y la afianza como la "cuarta entidad financiera del país por volumen de negocio".

Según ha expuesto, el principal efecto en la cuenta de resultados de la integración de BMN ha sido la provisión para los costes de la integración futuros por importe de 311 millones de euros netos de impuestos, lo que ha supuesto una reducción del beneficio atribuible al grupo de 816 millones a 505 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía