Público
Público

La gestora inmobiliaria Azora saldrá a Bolsa

La firma

gestionaba al cierre del año pasado activos por un valor superior a los 4.400 millones de euros


colocará entre inversores cualificados. 

Portada de la página web de la gestora inmobiliarioa Azora.

AGENCIAS

La compañía de inversión y gestión de activos inmobiliarios Azora Altus anunció el miércoles su intención de salir a Bolsa a través de una oferta de suscripción de nuevas acciones ordinarias por valor de unos 700 millones de euros y dirigida sólo a inversores cualificados.

En una nota de prensa, Azora dijo que solicitará la admisión de cotización tanto de las acciones nuevas como de las ordinarias ya existentes, en una operación en la que Goldman Sachs y UBS Limited actuarán como entidades coordinadores globales.

En virtud de la colocación, la compañía fundada y controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio y gestora de los activos de la socimi Hispania, colocará en el mercado el 50% del capital resultante de la empresa tras la operación.

Goldman tendrá la opción de suscribir hasta un 10% de las acciones nuevas para cubrir la sobreasignación de la oferta, si la hubiere, o en posteriores operaciones de estabilización.

Azora, que tuvo unos ingresos de 77,6 millones de euros y un ebitda de 37,4 millones en 2017, gestionaba al cierre del año pasado activos por un valor superior a los 4.400 millones de euros a través de ocho vehículos de inversión, según datos ofrecidos por la compañía, que espera gestionar activos por 8.000 millones de euros en 2022. 

Con los 700 millones obtenidos con la operación, el grupo espera financiar adquisiciones de oportunidades de inversión y fortalecer su negocio en general. En concreto, sus áreas "clave" serán los activos hoteleros y turísticos y los edificios residenciales y comerciales. Asimismo, además de gestionar las inversiones de sus clientes, Azora prevé acometer también "inversiones singulares" en las que "ostente el control".

En la actual cartera de clientes de Azora como gestora de inversiones inmobiliarias, además de Hispania, figuran grandes fondos y patrimonios como George Soros (ex accionista de la socimi), Fidelity, Cohen & Steers, Goldman Sachs, CBRE Global Investors, Axa Investment Management, Paulson & Co y Bank of Montreal.

Sigue los pasos de Metrovacesa

Azora será así la segunda compañía, después de Metrovacesa, que se estrene en Bolsa este año, un ejercicio en el que el sector inmobiliario seguirá teniendo un claro protagonismo en el parqué tras los estrenos en 2017 de Neinor Homes y Aedas Homes. En los próximos meses también está previsto que empiecen a cotizar Testa Residencial, Vía Célere y Haya Real Estate, el servicer inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus.

En paralelo, siguen debutando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) socimis como Témpore, la firma de viviendas en renta de Sareb, y la compañía a través de la que los March ostentan el centro comercial ABC Serrano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía