Público
Público

Volkswagen sustituye a su director tras dar por superado el 'Dieselgate'

La reestructuración del poderoso fabricante alemán sustituye a Michael Müller por Herbert Diess como su nuevo consejero delegado. A pesar de las multas y los numerosos escándalos fraudulentos, el 2017 el grupo duplicó sus beneficios.

Matthias Müller, presidente de Volkswagen.- EFE

público

Matthias Müller llegó al frente de Volkswagen hace aproximadamente dos años y medio. Su cometido era evitar que la compañía se hundiese en el escándalo conocido como 'Dieselgate'. La situación por aquel entonces era, cuando menos, alarmante. Golpeada por la primera ola de un tsunami que impactaría en todo el sector automovilístico alemán, el poderoso fabricante de Wolfsburgo optó por un lavado de cara.

Capeada la crisis, a Müller le ha tocado decir adiós. Tal y como avanzaba la prensa alemana este miércoles, el consejero delegado del grupo ha sido sustituido por Herbert Diess, responsable principal de la marca Volkswagen, y que ahora —además— será el encargado también de la marca Seat y Skoda.

La reestructuración de la jefatura del fabricante alemán también afectará al español Francisco Javier García Sanz, que dejará de ser  vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, y al director de Finanzas alemán Frank Witter.

Han sido dos años y medio en los que se han sucedido los escándalos. Desde la manipulación de vehículos para esquivar los controles medioambientales sobre emisiones contaminantes hasta el uso de cobayas en sus experimentos, pasando por un presunto cártel a través del cual primeras marcas alemanas como BMW, Porsche o Audi pactaban sus precios.

Cabe decir que Müller seguirá cobrando su salario estimado en 10,27 millones. A pesar de su adiós, el dirigente seguirá cobrando su sueldo hasta 2020, fecha en la que expira su contrato, según ha avanzado el diario Handelsblatt. Esa decisión se ha tomado porque el pago de los dos años es equivalente a lo que Volkswagen debería pagarle en caso de haber cancelado el contrato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía