Público
Público

FAPE Nemesio Rodríguez, elegido nuevo presidente de la FAPE con el 60% de los votos

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid se ha impuesto al presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez. Sucede en el cargo a Elsa González

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE. APM

EFE

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, ha resultado elegido hoy nuevo presidente de la Federación de Periodistas de España (FAPE) al lograr el 60,7% de los votos en los comicios celebrados tras la Asamblea Anual que se ha desarrollado en Salamanca.

La candidatura de Nemesio Rodríguez se ha impuesto a la liderada por el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, que ha obtenido el 33,5% de los sufragios emitidos, según los datos aportados por la FAPE.

En total se han contabilizado 540 votos, de los que 328 han sido para Rodríguez y 181 para Martín-Domínguez. También ha habido 31 abstenciones, sobre un censo de 549.

El nuevo presidente toma el relevo a la hasta ahora máxima responsable de la FAPE, Elsa González, quien ha estado al frente de la Federación durante los últimos ocho años.

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha tildado de "gran responsabilidad" su nuevo cometido porque, junto a su junta directiva, van a "representar a 20.000 periodistas en todos los sectores de la sociedad" en un momento en el que la "situación de la profesión es delicada y con una cierta regresión de los derechos de la información". De ahí que se haya comprometido a trabajar por "recuperar el valor del periodismo" al considerar que "el todo gratis ha hecho mucho daño y reducido el valor del periodismo".

Durante su intervención ante la asamblea, ha destacado algunos de los grandes temas que afrontará la nueva directiva, entre los que ha mencionado la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes y el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

Asimismo, se proponen acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los colaboradores freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados "que cobran una miseria", o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y destacado que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como ley mordaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía