Público
Público

El AVE a la Meca arrancará "en unos meses", pero a menos de 300 kilómetros por hora

Las autoridades de Arabia Saudí y el consorcio de empresas españolas que construye la vía ferroviaria ultiman un acuerdo  para fijar una nueva fecha de entrada en servicio de la línea, después de que no se pudiera cumplir la fijada para finales del pasado mes de marzo.

Íñigo de la Serna participa en los Desayunos Informativos de Europa Press. E.P.

pedrogonzalez

El AVE a la Meca-Medina se pondrá en servicio comercial "en unos pocos meses", si bien en una fase inicial los trenes circularán a una velocidad menor a la de 300 kilómetros por hora para la que está diseñada la línea.

Así se recoge en el acuerdo que el consorcio de empresas españolas que construye este AVE y las autoridades de Arabia Saudí están ultimando para fijar una nueva fecha de entrada en servicio de la línea, después de que no se pudiera cumplir la fijada para finales del pasado mes de marzo.

"Las negociaciones están prácticamente cerradas y se contempla que antes de la puesta en marcha definitiva de la línea se articulará un servicio 'precomercial'", avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

Según detalló, este servicio precomercial cubrirá la totalidad de la línea, de unos 450 kilómetros de longitud, si bien los trenes circularán por debajo de los 350 kilómetros por hora previstos, para hacerlo a "poco más" de unos 200 kilómetros por hora.

De la Serna atribuyó esta primera fase del servicio comercial del AVE a una menor velocidad al retraso que acumulan las obras de tres de las cinco estaciones que incluye el corredor, de cuya construcción no se encarga el consorcio español, sino constructoras locales.

El ministro aseguró no obstante que los viajes de demostración que el AVE realiza desde el pasado 31 de diciembre, con el que se muestra su funcionamiento a distintas autoridades y colectivos, están siendo un "éxito al 100%". "Todos los trenes están llegando con puntualidad y circulan a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora", subrayó el ministro.

Se trata de la segunda ocasión en que el proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior, tiene que demorar la fecha estimada para la puesta en servicio comercial, originalmente fijada para finales de 2017.

El nuevo diálogo abierto con Arabia tiene lugar un año después del emprendido también a comienzos de 2017 y que desembocó en un acuerdo en mayo del pasado año en el que se estableció la fecha de marzo de 2018 para su puesta en servicio, un plazo que ahora también queda en el aire.

Emblema de la Marca España

El AVE La Meca-Medina es uno de los mayores proyectos logrados por empresas españolas en el exterior y uno de los emblemas de la marca España.

El contrato, conseguido en 2011 por 6.300 millones de euros, ha consistido en la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y de toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además de su explotación que correrá a cargo de Renfe.

El consorcio encargado de este macroproyecto está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, Adif e Ineco, por las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía