Público
Público

Los resultados de Gas Natural Fenosa suben gracias a los negocios liberalizados

La empresa energética asegura que no tiene sobre la mesa ningún plan de fusión y su objetivo "único" es el nuevo plan estratégico

Interior de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona.

AGENCIAS

El grupo energético español Gas Natural Fenosa anunció el jueves el primer incremento de su resultado operativo bruto en más de un año gracias a la recuperación de sus negocios liberalizados, especialmente el de gas, y después de haber reexpresado el resultado del año anterior por posibles cambios en el perímetro.

El Ebitda del grupo subió un 2,7% hasta 1.053 millones, en línea con las previsiones de los analistas, que anticipaban de media un resultado de 1.083 millones de euros.

Las bajas temperaturas y la mejoría de los márgenes impulsaron el negocio liberalizado de gas, mientras que el eléctrico se vio beneficiado por una meteorología más benigna tras la sequía del año pasado. Estos factores compensaron el efecto negativo de la devaluación de divisas en sus negocios de Latinoamérica, con depreciaciones del dólar, el real y el peso chileno.

Sin embargo, en el fondo de la tabla un beneficio neto de 320 millones de euros no alcanzó las expectativas de los expertos, que no contaban con un ajuste de 170 millones de euros en ciertos activos candidatos a una desinversión. Este deterioro neutralizó las plusvalías de 168 millones por su salida del mercado italiano.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía se situaba en 13.031 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento en el 39,5%, inferior en casi cinco puntos al del mismo periodo del año anterior y el ratio deuda financiera neta/Ebitda en 3,3 veces.

El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, que asumió las riendas de Gas Natural el pasado febrero, dijo que la empresa está totalmente centrada en el plan estratégico a 2022 que presentará en la segunda mitad de junio y que no estudiaba actualmente ningún plan de fusión con otra compañía.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados , Reynés aseguró que, "a día de hoy", Gas Natural Fenosa "no estudia ni considera ningún proyecto de fusión". De esta manera, Reynés, que tomó las riendas del grupo energético el pasado mes de febrero, enfrió las opciones de que una fusión esté sobre la mesa como un tema prioritario para la compañía, después de que el anterior presidente, Isidro Fainé, sondeará una operación corporativa con la portuguesa EDP, aunque el grupo nunca confirmó oficialmente el interés.

Así, el directivo recalcó que el "primer y único objetivo" ahora en la compañía es "trabajar en el nuevo plan estratégico, que marcará la hoja de ruta de la energética para el periodo 2018-2022". Por ello, prefirió aplazar cualquier adelanto respecto al plan para su futura presentación en la segunda quincena de junio , ya que todavía se tiene "cierto espacio para mejorar".

Argelia y Damietta

Por otra parte, respecto a la revisión de los contratos de compra de gas con Argelia, que se debe realizar este año, Reynés indicó que "una de sus prioridades" pasa por eliminar cualquier preocupación sobre él. No obstante, afirmó que la compañía debe ser discreta al respecto, ya que "la negociación entre ambas partes no debería divulgarse hasta llegar a un acuerdo".

En lo que se refiere al conflicto abierto con Egipto por el proyecto de Damietta en el que participa Unión Fenosa Gas, parado desde 2012 y por el que la empresa y la italiana Eni, copropietaria de la planta, llevaron al Gobierno del país ante el Ciadi, Reynés confió en que el arbitraje se resolverá este año, aunque subrayó que la intención de Gas Natural Fenosa es "resolverlo a través de una negociación con la otra parte".

Asimismo, Gas Natural Fenosa señaló que, dentro de su proceso de revisión y optimización de su cartera de negocios y de la revisión de sus actividades y geografías no estratégicas, sigue con sus procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución en Moldavia y generación eléctrica en Kenia. También continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado el año pasado.

En este primer trimestre, el grupo completó la venta de su participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas (Nedgia) a Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros, generando un incremento de reservas de unos 1.000 millones de euros, así como la de su distribuidora y comercializadora de gas en Italia, por 736 millones, generando esas plusvalías de 168 millones de euros. Asimismo, completó este mes de abril la cesión del contrato de suministro de gas de Shah Deniz II por 30 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía