Público
Público

Cellnex mejora sus resultados hasta marzo a la espera de la llegada de la familia Benetton

El grupo de telecomunicaciones, actualmente participado por Abertis, cierra el primer trimestre con crecimientos del 15% en los ingresos y del 20% en resultado bruto de explotación

Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona. E.P.

Reuters

En espera de que la familia Benetton sustituya a Abertis como accionista de referencia, el grupo de redes de telecomunicaciones Cellnex sigue mejorando sus resultados de explotación y capitalizando sus ambiciosos planes de expansión.

El grupo, actualmente participado por Abertis en un 34%, cerró el primer trimestre con crecimientos del 15% en ingresos y del 20% en resultado bruto de explotación (EBITDA), que alcanzó los 101 millones de euros.

En la parte baja del balance, el grupo registró una pérdida neta de 35 millones de euros tras realizar provisiones no recurrentes de 55 millones de euros para prejubilaciones y bajas incentivadas en Retevisión y Tradia.

En entrevista telefónica con Reuters, el director financiero del grupo dijo que los resultados del primer trimestre permiten a la compañía reiterar su previsión de cerrar 2018 con un Ebitda de entre 405 y 415 millones de euros, y mantener su meta de un incremento del 10% en el dividendo total del ejercicio y en el flujo de caja libre recurrente del grupo.

"Absolutamente (mantenemos las previsiones), el resultado de este trimestre va en una muy buena dirección", dijo José Manuel Aisa.

El grupo dijo que la consistencia de su crecimiento orgánico y unas ventas futuras contratadas (backlog) de 16.000 millones de euros, "reflejan la resilencia de los fundamentales de Cellnex".

Los puntos de presencia (PoPs) del grupo, que ha tenido una intensa actividad inversora para crecer desde su creación, subieron un 24% en el trimestre, con un crecimiento del 3% en el ratio de clientes por emplazamientos a perímetro constante.

Tras un fuerte crecimiento a través de compras en los últimos años, Cellnex mantiene de cara al futuro su intención de aumentar la dimensión de la empresa, con el foco geográfico en Europa, donde a la empresa aún le queda mucho camino por recorrer, según su director financiero.

"Es un gran mercado donde solo el 30% de las torres están externalizadas frente al 80-90 por ciento de Estados Unidos, hay mucho mercado", dijo a Reuters.

"Cellnex está en una serie de 'deals' (operaciones en estudio), muy activo... está mirando continuamente", añadió sobre la posibilidad de nuevas compras.

La deuda neta a 31 de marzo ascendía a 2.281 millones de euros, 5,6 veces ebitda.

El grupo ha acordado proponer a la junta una ampliación de su consejo de administración de 10 a 12 para incorporar dos nuevas consejeras independientes.

Estabilidad accioniarial

El pasado 16 de abril Atlantia, en el marco de la oferta conjunta con ACS por Abertis, descartó una opa forzosa sobre el valor al confirmar que venderá un 29,9% de Cellnex a su accionista de control, el holding de la familia Benetton Edizione por un precio, incluidos posibles dividendos, de 21,5 euros por acción, unos 1.490 millones de euros.

A la pregunta de si esta operación permite eliminar el riesgo de especulación por movimientos corporativos que había pesado sobre la acción, Aisa dijo que se trata en cualquier caso de un acontecimiento "positivo" para su estructura de capital.

"Lo que se descarta absolutamente es el no saber quién es nuestro próximo accionista, ahora está muy claro y eso es muy positivo, va a ser un grupo de inversión a largo plazo y va a estar allí muchos años... Esto nos da un confort importante". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía